Apertura Oficial del Ciclo Lectivo 2015 en la Escuela N°337 de Belén
En horas de la mañana de este día lunes 2 de marzo se llevó a cabo el Acto de Apertura Oficial del inicio de clases, período lectivo 2015 en la Escuela Nº 337 “General Manuel Belgrano de la ciudad de Belén, con la presencia del Intendente Municipal Sr. José Arnoldo Avila, e integrantes del Gabinete Municipal, Presidente del Concejo Deliberante Prof. Enrique Aguirre, Concejal Carlos Casimiro, la Supervisora del Nodo Nº 7 Prof. María Amelia Miranda, Supervisoras de Nivel Inicial, Directores de los distintos niveles, personal de servicios generales, padres, docentes y alumnos.
Luego de la presentación de las Banderas de ceremonia de los distintos Establecimientos Educacionales del medio, y de haber entonado las estrofas del Himno Nacional Argentino, uso de la palabra la Secretaria a cargo de la Dirección, Prof. María Isabel Yapura de Áibar, “Este es un día muy especial en el que nos hemos convocado para dar inicio al nuevo Ciclo Lectivo y en esta oportunidad llevándose a cabo el Acto Central. Hoy nos encontramos juntos para unir fuerzas, para complementarnos, para buscar acciones que nos permitan vivir en armonía, descubrir y aprender acerca de todo lo que concierne a nuestro mundo, y para lograrlo es importante la capacitación, sumar de nosotros lo mejor, todos poseemos capacidades y habilidades solo hay que despertarlas, movilizarlas y usarlas, cada uno en la escuela para fortalecernos y creer en nuestras posibilidades”.
En ese mismo sentido agregó: “Colegas, en la actualidad hay que enfrentar la tarea de recuperar los espacios y los tiempos y orientar decididamente la vida escolar hacia la enseñanza, el intento de la institución escolar en este sentido, sabrá fortalecer de manera progresiva la trayectoria escolar y potenciar el proceso de aprendizaje de los niños”…
A continuación el discurso oficial estuvo a cargo del Prof. Atilio Bordón, Director de la Juventud a cargo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de la ciudad de Belén, quien dijo: “Hoy al dar inicio al nuevo año del Ciclo Lectivo, este proceso de enseñanza es fundamental, vital, es por eso que en la actualidad revisemos cuidadosamente lo que a cada uno nos toca hacer con responsabilidad, para así encaminarnos a una sociedad con mucha enseñanza”…
También habló a los presentes, la Supervisora Prof. María Amelia Miranda, quien señaló: “Inauguramos hoy el Ciclo Lectivo 2015-2016 y doy la bienvenida a todos los presentes y hago extensiva mis palabras a cada unidad escolar a mi cargo y a todos en general. Hemos venido desarrollando desde el 9 de febrero diversas actividades programadas para el logro de los objetivos de cada institución y en esta línea de trabajo fuimos sumando esfuerzo para responder a la Ley de Educación Nacional y Provincial, que se orienta a trabajar por una educación inclusiva, donde cada uno de nosotros debe permitir y crear mejores condiciones para enseñar y aprender”.
En otro párrafo del discurso puntualizó: “Para lograr políticas intersectoriales y tener una mirada con un multienfoque en donde todas las acciones permitan el derecho al ingreso, permanencia y egreso de nuestros niños y niñas al sistema educativo. Si seguimos esta línea de trabajo estaremos respondiendo al Plan Estratégico Provincial enmarcado en tres leyes: Educación Para Todos, Educación de Calidad y Educación para la Democracia con Justicia Social Para Todos. No solo garantizarla sino que otorgue su mirada al profesionalismo de cada gestión curricular, disminuyendo las brechas educativas y mirando la educación como un bien social. La educación de calidad se vincula con los buenos y excelente aprendizajes para nuestros alumnos, se debe recibir un servicio educativo que los prepare para desarrollarse en un contexto social amplio, donde también puedan integrarse y asumir que la educación es un bien social, pero también un bien político y justicia social, contando con muchas herramientas entre ellas, múltiples programas, proyectos y recursos que se viabilizan en las escuelas para que todos puedan ver a la educación como una oportunidad o un derecho que les asiste”.
En la parte final de la alocusión, enfatizó: “Permítanme estimados colegas, expresarle que de nosotros depende esta tarea, porque nuestra profesión es de entrega, de creatividad y compromiso, solo así podremos entender la verdadera vocación de amor en la formación de niños, jóvenes y adultos”….