Corpacci criticó el alto ausentismo docente por el gasto que genera
La gobernadora Lucía Corpacci apuntó directamente contra el alto ausentismo docente por el enorme gasto que le significa a la provincia. “El año pasado, en las licencias del sector docente se invirtieron 25 millones de pesos mensuales, súmenle el aguinaldo, multiplíquenlo y estamos hablando de 265 millones de pesos que destinamos no a los salarios de los activos, sino a los salarios de los suplentes”, afirmó.
La mandataria presidió ayer un importante acto en el Predio Ferial Catamarca, durante el cual se oficializó un fuerte aporte oficial a los docentes y alumnos, a pocos días del inicio del ciclo lectivo 2015, que se abrirá el próximo lunes. Procedió a la entrega simbólica de guardapolvos, kits escolares, material didáctico, ludotecas y muebles.
Durante su discurso, Corpacci hizo referencia al reclamo salarial docente, en el que afirmó que están haciendo un “esfuerzo enorme” para subir los sueldos más bajos y el reconocimiento a los docentes que durante años y años no se les reconoció la zona. Y en ese orden sostuvo que dentro de este contexto es necesario trabajar en el ausentismo o presentismo de los educadores.
Expresó que si bien reconoce que la docencia, como otras áreas, es muy difícil, “me parece que el ausentismo ya pasó todos los límites. Nosotros tenemos en el área docente más del 30% de ausentismo y eso significa dos cosas: por un lado la desigualdad entre el maestro que trabaja y recibe la misma retribución que el que no trabaja, y entonces terminamos pensando: y para qué cumple si el que no cumple tiene las mismas ventajas y beneficios que tengo yo”.
La mandataria puntualizó que si se logra bajar ese porcentaje a un 20% o 15%, implicaría un importante ahorro en el presupuesto de Educación para poder nombrar recursos humanos que nos faltan, como ordenanzas, preceptores, cocineros.
También pidió el cuidado de los edificios escolares de los hechos de vandalismos. “He visto escuelas, que yo visité el año pasado, con sus baños nuevos y totalmente renovadas, puedo decirles que tenemos las fotos, y hoy las hemos visto… no se me ocurre otro término más que vandalizadas”. Afirmó que los establecimientos pueden sufrir deterioro común pero otra cosa es “la destrucción”.
Corpacci sostuvo que a las escuelas les pueden seguir faltando muchas cosas, que hay que seguir arreglándolas todos los años, está contemplado lo que tenemos que hacer; “pero lo cierto es que ahora los establecimientos tienen equipamientos, netbooks, bibliotecas, material didáctico, laboratorio, muchas cosas que antes eran casi soñadas para los docentes, aún cuando nos faltan cosas. Pero si nos ponemos y nos sinceramos con el corazón, muchas, muchísimas cosas han mejorado para el sistema educativo”.
Adelantó que la primera semana de clases también van a distribuir en todas las escuelas primarias el kit escolar, y “además se contempla esta vez, y se lo compra con fondos provinciales, un manual escolar para cada uno de los grados, además de los útiles escolares.
Finalmente les dijo: “Yo aspiro, y creo que lo podemos lograr, a que todos entendamos que la sociedad la formamos todos y que todos tenemos que aportar algo, y que todos tenemos nuestro grado de responsabilidad para bien o para mal; que dejemos de vernos como en la vereda de enfrente y nos empecemos a ver como verdaderos compañeros de trabajo, cada uno en el lugar que le toca, construyendo una Catamarca mejor para todos los catamarqueños, muchísimas gracias”.