Ficha Limpia: el Gobierno tiene su segundo round legislativo del verano

El oficialismo continúa con su plan de reforma electoral en la Cámara de Diputados, tras garantizarse una sesión para esta misma semana.

Tres actividades claves en 72 horas: ese fue el calendario con el que el Gobierno inauguró las sesiones extraordinarias en Diputados. Luego de alcanzar dictamen para la suspensión de las PASO, que se votará en sesión este mismo jueves, ahora intentará reunir apoyos para el proyecto de Ficha Limpia.

La propuesta establece que un ciudadano no puede ser candidato con condena por delitos delitos de fraude, tráfico de influencia, enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y encubrimiento, aunque esta no esté firme en la Corte Suprema. Tampoco pueden ocupar un cargo público en el Poder Ejecutivo.

Democracia para Siempre, que proponen un antagonismo explícito con el Gobierno, anticiparon a Ámbito que irán con un dictamen propio en donde pedirán ampliar el tipo de penas que inhabilitan candidaturas (homicidio y violación, por ejemplo) e interpretaron contra la desprolijidad del oficialismo para el tratamiento parlamentario: «Va a haber muchos dictámenes de minorías y eso llevado al recinto es garantía de caos. ¿Qué texto queda? Necesitás 129 votos para cada artículo».

Moreau y Martínez, referentes de Unión por la Patria, el principal bloque opositor a Ficha Limpia.

Moreau y Martínez, referentes de Unión por la Patria, el principal bloque opositor a Ficha Limpia.

Gobierno avanzó con suspensión de las PASO

La reforma electoral diseñada por Casa Rosada fue el primer tema de la agenda de Diputados, que retomó la actividad en sesiones extraordinarias con el debate de la eliminación de las elecciones primarias. El Gobierno confió en el acompañamiento de mandatarios provinciales y los encontró, pasadas las tres horas de debate, entre dialoguistas y peronistas.

La primera convocatoria del ciclo legislativo 2025 fue en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda, que discutió la “Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral”, que además de la derogación de las PASO pretende limitar la gratuidad de la propaganda proselitista, incrementa exponencialmente el aporte que pueden realizar los privados (de un límite del 2% del total de fondos electorales, pasa al 35%) y dificulta las condiciones para convertirse en un partido nacional.

En estas últimas reformas, el oficialismo no tendría el respaldo de sus principales aliados (PRO, MID), que sí avalaron la suspensión de las PASO, lo que afectaría exclusivamente al calendario electoral 2025. El radicalismo tuvo posturas divididas: Democracia para Siempre no presentó dictamen y la UCR no apoyó en su totalidad. Ámbito pudo saber que la Gobernación cordobesa sumó su apoyo a la intención libertaria, a través de sus representantes en la bancada de Encuentro Federal.

Esa actitud tuvo cuatro réplicas entre los diputados peronistas de Santiago del Estero y Catamarca (Herreras, Daives, Ginocchio y Nóblega), que firmaron un dictamen de minoría que posibilitó que avance el proyecto de Casa Rosada. El oficialismo necesitaba 58 firmas en el debate para hacer caminar su propuesta: consiguió 53 a favor junto a 3 en disidencia (Nieri, Sánchez, Soledad Carrizo), mientras que hubo otro dictamen con 5 firmas (de los provincialistas peronistas) que garantizó elevar el proyecto a la sesión. Esta ocurrirá el próximo jueves e incluirá reformas de seguridad y justicia: reiterancia y juicio en ausencia.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar