Tras la nueva detención de Jones Huala, el gobernador de Chubut volvió a acusar a organizaciones mapuches por los incendios
Ignacio Torres brindó una conferencia de prensa en la que anunció un acuerdo con las fuerzas federales para combatir el delito en su provincia. “Ya no nos queda duda de que fue intencional”, aseguró
Luego de que la Policía de Río Negro detuviera en El Bolsón a Facundo Jones Huala, líder del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres ratificó su denuncia de que organizaciones mapuches están detrás de los incendios que sufre su provincia, y aseguró que no tienen nada que ver con los pueblos originarios sino que se trata de “delincuentes”.
Más tarde, durante una conferencia de prensa brindada en la localidad de Esquel, el gobernador resaltó que en Epuyén, donde aún permanece activo un incendio desatado días atrás, se realizó un peritaje que descartó que el siniestro se hubiera generado a partir de un cortocircuito en las líneas de electricidad. Y confirmó que el foco de incendio está contenido.
Además, reiteró que ayer en la localidad de Trevelin, en el oeste provincial, un grupo atacó una estancia y provocó el incendio de maquinaria y vehículos.
“Nada te da derecho a cometer un delito, y mucho menos, de alguien que de un día para el otro se levanta y dice ‘me considero que soy pueblo originario, salí, esta chacra es mía’. Estoy dispuesto a dar estas discusiones incómodas porque nosotros tenemos que respetar la ley de todos los ciudadanos”, afirmó Torres.
Y sumó: “No estamos hablando de casos aislados, sino que estamos hablando de una escalada de siniestros en toda la región. Por eso es fundamental el trabajo en conjunto, lo vamos a hacer con la inteligencia, la responsabilidad y la firmeza que amerita en estos casos, para que nunca más se relativice de lo que es un delito, de lo que no lo es”.
Asimismo, criticó a un sector de la Justicia y también al gobierno anterior por las tomas que distintas organizaciones realizaron en los últimos años: “La mitad de los que tomaron los terrenos de Lago Puelo tienen 011 en su teléfono celular, son todos del conurbano bonaerense. Ninguno tiene un derecho ancestral, hicieron un desastre. Y el gobierno anterior dijo que era un problema de hábitat, que no era un delito. No hay nada más cínico y miserable que hacerse el distraído y patear la pelota afuera”, sostuvo.
“A un vecino de Trevelin entraron a su propiedad y le prendieron fuego sus vehículos. Eso es un delito. Y los vamos a defender, como así vamos a defender a las comunidades que han sido rehenes de estos personajes”, agregó.
Por último, el gobernador chubutense celebró la detención de Jones Huala y pidió la aprobación de la Ley de Reiterancia en el Congreso de la Nación: “Si tuviésemos a nivel nacional la ley, estaría preso. Pedimos avanzar en esa agenda parlamentaria tan necesaria para darle herramientas a la justicia, para que este tipo de delincuentes no entren un día y salgan al siguiente”.
“Vamos a defender a las verdaderas comunidades de estos chantas y delincuentes, que durante mucho tiempo estuvieron protegidos, con connivencia, con intereses mezquinos y hasta partidarios en algunos casos. Este gobierno no lo va a admitir, ni ahora ni nunca”, concluyó Torres.