Despidieron a 23 trabajadores textiles y el Gobierno programó una audiencia con la empresa
Se labró un acta solicitándole al Grupo Shangai, firma que absorbió a los exempleados de TextilCom, la documentación respaldatoria. Se pautó la audiencia para hoy por la mañana.
Ayer, un grupo de 23 trabajadores textiles de la firma Mom Sports (exTextilCom) que pertenece a la empresa Grupo Shangai, se presentó a cumplir sus tareas en la planta. Pero al llegar se dieron con una amarga novedad: en la puerta de la planta fabril, los esperaba personal de seguridad, quienes tenían en manos un papel con el personal habilitado para ingresar al lugar, y en cual ellos no figuraban. Es decir, fueron despedidos de la empresa y, según indicaron, bajo el fundamento de que concluyó el periodo de prueba. En este marco, el Gobierno programó para hoy por la mañana una audiencia entre la empresa, el Soiva y dos Ministerios.
En diálogo con El Esquiú Play, Paola, una de las empleadas afectadas, contó que se hicieron presentes en las instalaciones de la fábrica: “Después de volver de nuestras vacaciones en diciembre, y nos encontramos con que no pudimos ingresar”. En este sentido, indicó que: “El guardia tenía un listado y 20 de mis compañeros no pudimos pasar”. A la vez, la trabajadora comentó que en el telegrama de despido “Nos dicen que es porque terminó nuestro periodo de prueba, algo que nunca nos informaron”. La mujer mencionó que hubo una promesa de “que todos los exempleados de TexilCom íbamos a seguir trabajando sin que se produjeran despidos, ya que el acuerdo con el Gobierno lo impedía”.
En este orden de ideas, aludió a la resolución de septiembre último por la cual la Provincia creó un programa de asistencia financiera destinado a “asegurar la continuidad laboral” de los exempleados de Textilcom, brindando un apoyo financiero mensual de $450.000 por cada trabajador -con un tope de 200 empleados- y por un máximo de 20 meses. Sin perjuicio de ello, la empresa argumentó que los despidos se debían al término del periodo de prueba de los empleados algo que, afirmaron, no había sido comunicado previamente. A la par de eso, la trabajadora indicó que la empresa adeuda el pago del sueldo correspondiente a: “Diciembre, las vacaciones y el proporcional del aguinaldo. Nos fuimos el 23 de diciembre sin un peso y volvimos hoy sin trabajo”, dijo.
En este marco, se debe reseñar que la vigente Ley Bases impulsada por el presidente Javier Milei introdujo cambios respecto al período de prueba de la relación laboral. Para el caso, se extendió el mismo de 3 a 6 meses de vigencia, el que podrá ampliarse a 8 meses en empresas de 6 a 100 empleados, y a 12 meses en empresas con hasta 5 empleados. Además, la Ley Bases dejó establecido que cualquiera de las partes podrá extinguir la relación durante este lapso sin expresión de causa, sin derecho a indemnización con motivo de la extinción.
Por otra parte, ayer se hizo presente en la fábrica personal de la Dirección de Inspección Laboral (DIL) y de la Secretaria del sindicato textil, quienes intentaron obtener explicaciones del gerente de la empresa. “La DIL va a hablar con el gerente para entender las razones del despido. Mientras tanto, estamos esperando a que nos den más información, especialmente sobre cuándo nos pagarán lo que nos deben” comentó Paola.
Desde el Gobierno se comunicó que el Ministerio de Trabajo realizó una inspección laboral en la empresa y que se requirió mediante acta la presentación de toda la documentación respaldatoria. Además, se programó para hoy a las 9.30 en la Dirección Provincial de Inspección Laboral una audiencia entre la empresa Grupo Shangai, el Soiva y representantes tanto de la cartera de Industria y como la de Trabajo.