Son 144 los emprendedores capacitados
Se graduó la primera Cohorte de la Diplomatura de Tejido en Telar
El Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, junto a la Universidad Nacional de Catamarca, con el apoyo del proyecto conjunto de Alwaleed Philanthropies y la UNESCO y la articulación con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), celebraron la finalización de la primera cohorte de la Diplomatura de Tejido en Telar. Este proyecto se enmarca en el Programa de Formación Profesional y Cultural de la Ruta del Telar, destinado a fortalecer las capacidades de los emprendedores locales de los municipios que lo integran.
Durante la ceremonia de entrega de diplomas, que se llevó a cabo en el Aula Magna de la UNCA con la presencia de 144 egresados, la ministra Verónica Soria destacó el valor de esta diplomatura, que combina conocimientos académicos y saberes ancestrales, permitiendo a los artesanos profesionalizar sus técnicas de tejido y manejo de fibras naturales. “Estamos orgullosos de haber brindado esta oportunidad junto a la Universidad de Catamarca, no solo de perfeccionamiento en el tejido, sino también en áreas clave como comercialización, cooperativismo y marketing, lo cual fortalecerá a nuestros emprendedores y sus proyectos”, subrayó Soria.
El proyecto también brinda una incubadora de proyectos que seleccionará a 15 de los graduados para brindarles un acompañamiento especial. Los seleccionados accederán a nuevas capacitaciones en gestión de negocios y a herramientas de apoyo, como la participación en ferias internacionales, una oportunidad para consolidar sus emprendimientos y proyectarse en mercados externos.
La Ruta del Telar, una iniciativa de más de tres años de trabajo continuo en colaboración con la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA), busca preservar y potenciar la identidad cultural y las tradiciones textiles de la región. “El objetivo es que las comunidades locales puedan desarrollarse económicamente sin tener que abandonar sus territorios y para ello, la diplomatura fue una herramienta fundamental, llevando la educación universitaria a quienes antes no tenían acceso, por ello les agradezco el aporte de todo el equipo de la Unca”, señaló la ministra.
Ayer y hoy, en la ciudad de Belén, se lleva a cabo el Encuentro Textil de la Ruta del Telar con clases magistrales y exhibiciones de los trabajos realizados por los egresados de la diplomatura. Además, este sábado en Laguna Blanca, representantes de la UNESCO y CFI presenciarán el tradicional Chaku, técnica ancestral de esquila de vicuñas, que se postula para ser reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.