Docentes reclaman en el CAPE salarios adeudados: “Queremos que nos paguen”
Manifestaron que esta es una problemática histórica y que algunos docentes llevan meses o incluso años esperando que les paguen lo que les adeudan.
Docentes catamarqueños se autoconvocaron durante la mañana de este martes en el CAPE para reclamar el pago de salarios adeudados. Según explicaron los trabajadores, exigen respuestas ante una problemática que consideran histórica. «Estamos tratando de que se resuelva este problema histórico de la deuda docente, de los salarios no pagados», declaró a El Esquiú Play Bruno, docente de nivel secundario y superior, en referencia a la deuda acumulada con varios colegas, algunos sin cobrar hace meses e incluso años.
El reclamo, según los manifestantes, surge de la lentitud burocrática en la administración pública, donde los trámites para el pago de los docentes «se demoran tanto» que los expedientes quedan meses sin ser firmados por las autoridades correspondientes. «Yo tengo expedientes que están para la firma, para la ministra, como muchos otros docentes, hace meses», afirmó el profesor.
“Nos indican los trabajadores de la administración pública que desde junio, o sea, desde hace varios meses ya, no se están firmando y no se están habilitando el cobro de las deudas”, planteó.
Bruno también cuestionó la práctica de transferir las deudas a «reconocimiento de servicio» después de cierto tiempo, lo que prolonga aún más los pagos. «Es un atropello contra los trabajadores de la educación que nosotros ya no queremos seguir aguantando», expresó.
La movilización, organizada por los mismos docentes, incluyó la convocatoria a profesores, maestros y docentes en general de toda la provincia, destacando la importancia de unirse para visibilizar el problema.
«Es nuestro derecho, no existen medias tintas en este sentido. Queremos que nos paguen», enfatizó.
Bruno, quien también hizo un llamado a los profesores del interior a replicar estas acciones en sus respectivas localidades.
La manifestación concluyó con un llamado a la unidad del sector educativo para exigir una solución definitiva a esta situación que, según los docentes, pone en riesgo la calidad de la educación.
ELESQUIU.COM