Diputados busca avanzar con el debate de una ley para combatir la ludopatía
En los últimos años, este flagelo creció exponencialmente entre adolescentes y jóvenes.
La intención de la presidenta de Prevención de Adicciones, Mónica Frade, es emitir el dictamen el mismo miércoles. Sin embargo, no será tarea fácil ya que para eso precisará la firma de más de la mitad de los miembros de cada una de las cinco comisiones.
La actual legislativo tiene la prohibición para menores de 18 años de realizar apuestas. Pese a ellos, la existencia de diversas plataformas y la proliferación de billeteras electrónicas le dan la posibilidad a los niños de poder asociar tarjetas de crédito de sus familiares lo que genera una preocupación sin control ni reglamentaciones claras.
El dictamen buscará restringir las publicidades, regular la participación de referentes de la cultura y el deporte que fomenten esas plataformas. Otro punto clave que buscará debatir diputados es la limitación de los medios de pago que utilizan los menores de edad cuando asocian una tarjeta de crédito de sus familiares a una billetera virtual.
Uno de los proyectos que se tomarán como base será la iniciativa diseñada por el legislador de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, al cual se le agregarán otros aportes incluidos en diversas iniciativas vinculadas al área informática.
Crece la ludopatía en adolescentes y niños
Un relevamiento de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires analizó las cifras detrás del furor de las plataformas de juego online. Los datos son contundentes: el 8,29% de los argentinos apostó online alguna vez.
Sin embargo, al desglosar los números, la problemática parece empeorar. Esta cifra se eleva al 12,5% en jóvenes de entre 15 y 24 años, y alcanza el 15,5% en el grupo de 25 a 34 años, según detalla un estudio presentado por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense.
El informe llevado a cabo por el organismo bonaerense señala que, históricamente, los jugadores patológicos eran en su mayoría adultos mayores de 45 años que apostaban para ganar plata o recuperar pérdidas. Esta actividad se llevaba a cabo en lugares físicos, tales casinos, bingos o casas de apuesta.
Sin embargo, en el Siglo XXI y, sobre todo, luego de la pandemia, el surgimiento de la modalidad de juego virtual impulsó una problemática latente y generó un un cambio del perfil del jugador. Ahora, son los jóvenes de 15 a 35 años, muchos de ellos estudiantes secundarios o universitarios, quienes se enganchan a las apuestas.