Liberaron al hombre acusado de matar al agresor de su hermana

Depositó una caución de $2 millones. Además, se realizó la autopsia al hombre que intentó apuñalar a su expareja.

El juez de Control de Garantías de la Tercera Circunscripción Judicial, Miguel Oreste Piovano ordenó liberar con caución personal de 2 millones de pesos, a Miguel Rolando Saracho, sospechado de haber asesinado el domingo a Ángel Joel Moreno (26), en momentos en que éste habría intentado agredir a la hermana de aquel.

Walter Falcone, abogado defensor del sospechoso, luego de la audiencia advirtió que la decisión del magistrado fue afortunada, «porque consideró que no era necesario que siga la detención».

En diálogo con el portal Beleninfo, explicó que si bien recuperó la libertad, la causa continuará abierta «porque hay muchísima prueba que producir. Nosotros pensamos que la persona que falleció es la que entró a la casa, una persona violenta».

Aseguró además que Moreno había atacado momentos antes a la mujer y cuestionó duramente el accionar del personal de la Comisaría Departamental de Belén.

«Era la tercera vez que ingresaba en la misma mañana. Por eso ya había habido una denuncia a primera hora por parte de la mujer víctima. Y allí no intervino ni actuó (ejecutó) en forma inmediata y debida el protocolo de violencia que debe hacer la Policía y permitió que esta persona ingrese dos veces más hasta terminar en esta pelea donde se lesiona –creemos que se autolesiona en esa caída cuando él tenía el cuchillo en la mano-, y termina así, con esa herida que al fin le produjo la muerte», apuntó el defensor.

Y agregó: «Como defensa planteamos que no fue una agresión de Saracho al otro hombre, sino que es este otro el que fue a agredirlo y cuando se cae, se lesiona».

En un primer momento la pareja de Moreno y hermana de Saracho fue arrestada en averiguación del hecho pero poco después recuperó la libertad. Por su parte, al momento de ser indagado Saracho optó por mantenerse en silencio.

Otra causa

También en Belén pero la madrugada del martes, una mujer de 36 años fue apuñalada por su pareja, un policía federal retirado de apellido Vázquez, quien luego se quitó la vida.

Como en el caso anterior, la fiscal interviniente ordenó una serie de medidas, entre ellas, la realización de autopsia al cuerpo del sospechoso. La pericia se llevó a cabo ayer y según el Ministerio Público Fiscal, la operación llevada a cabo en Andalgalá, determinó que el cuerpo no presentaba lesiones de violencia.

La causa de muerte fue por asfixia mecánica por ahorcamiento, compatible con suicidio.

Luego del ataque, perpetrado en un domicilio del barrio 25 Viviendas, el sujeto huyó. La fiscal ordenó su detención y de inmediato se inició la búsqueda. El cuerpo de Vázquez fue hallado el martes en inmediaciones de la ruta provincial 46, a la altura de Amanao. Mientras eso sucedía la mujer fue internada en el hospital zonal de Belén, con una herida cortante en el pecho.

Ni Una Menos

Mercedes Robledo, referente de la ONG Ni Una Menos en el departamento Belén, anticipó que mañana a las 10 se realizará una marcha en esa ciudad, pidiendo Justicia, acompañando a Saracho y pidiendo una fiscalía especializada.

«Seguimos estando en la estadística más alta de la provincia en lo que es la violencia de género. Vamos a marchar nuevamente porque también acompañamos a la familia del chico que fue detenido (…) porque consideramos que ha defendido y protegido a una víctima. Hoy esa mujer está viva gracias a su hermano», aseguró.

Para finalizar aseveró: «Tener un fiscal de violencia de género y diversidad nos va a mejorar la vida y va a garantizar un poco más de seguridad. Había sido seleccionado y ganado el concurso y como participé (en el trámite) lo sé. Creo que solo está faltando una decisión política».

 

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar