Absolvieron por legítima defensa al ex custodio de Daniel Scioli acusado de matar a un ladrón en La Plata

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 de La Plata consideró que Gabriel Benjamín Yuguet utilizó los medios que “tuvo a su alcance”

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 de La Plata absolvió este miércoles a Gabriel Benjamín Yuguet, el ex custodio de Daniel Scioli acusado por el crimen de Braian Mogica, asesinado durante un intento de robo en 2013. Para los jueces, actuó en su legítima defensa.

En la resolución, los magistrados señalaron que el comportamiento del imputado se encuentra “justificado” y que se trató de una reacción “necesaria” dado que fue víctima de una agresión ilegítima.

En este contexto, explicaron que Yuguet tenía a su alcance dos medios para defenderse del presunto ataque de Mogica y sus cómplices: su propio cuerpo y a los golpes; o el arma de fuego reglamentaria que utilizaba en su labor como custodia.

“Naturalmente, el único medio apropiado para poder defenderse, desde su perspectiva, era el uso del arma de fuego“, alegaron en la sentencia firmada por los jueces Hernán Javier Decastelli, Cecilia Inés Sanucci y Ramiro Fernández Lorenzo.

El equipo de abogados que representa a la familia de Braian Mogica, el joven asesinado por un ex custodio de Scioli en 2013El equipo de abogados que representa a la familia de Braian Mogica, el joven asesinado por un ex custodio de Scioli en 2013

Sobre este punto, el veredicto detalla: “Ello no cambia aun cuando el disparo haya ingresado por la espalda del fallecido. El acusado estaba siendo atacado por cuatro personas, en el medio de la noche, donde no podía ver claramente con qué objeto lo amenazaban. De allí que cualquier otra alternativa al disparo le hubiera generado un coste que no estaba obligado a soportar”.

En la misma línea, el tribunal consideró que un disparo de advertencia no hubiese sido apropiado para defenderse dado que, aunque el ex custodio estaba un poco más atrás de su víctima, había otros supuestos agresores posicionados por detrás de él. “De suerte que Yuguet atinó a disparar como pudo frente a la superación numérica de sus atacantes”, señalaron en el escrito.

Asimismo, descartaron la teoría esbozada por el representante del Particular Damnificado, Ignacio Fernández Camillo, quien había pedido una pena de prisión perpetua al considerar que es un caso de gatillo fácil. De acuerdo a la explicación de los jueces, su postura no puede imponerse al carecer de una “base probatoria sólida y autosuficiente para alcanzar el estándar exigido por la Constitución Nacional”.

La pena se conoce a 17 días de que se cumpla el 11º aniversario de la muerte de Mogica: el entonces subteniente disparó contra la víctima luego de que lo interceptara junto a otros tres cómplices en la avenida 520, según el testimonio del acusado.

El juicio, que no tuvo fiscal, se desarrolló en dos audiencias. En ellas, los abogados de la familia de la víctima sostuvieron que Yuguet cometió un homicidio premeditado porque, según expusieron ante el tribunal, disparó de manera intencional y mortal.

Los abogados del ex custodio, por su parte, sostuvieron que Yuguet actuó en defensa propia ante una agresión, tal como lo definió finalmente el tribunal este miércoles.

Durante la última audiencia, sus abogados, Ricardo Beley y Bruno Strassera, apuntaron contra Mógica asegurando que él había salido a robar y que su plan “salió mal”. En este sentido, los letrados le adjudicaron la responsabilidad de los hechos al adolescente y alegaron que “cuando uno hace determinadas cosas, sabe a lo que se expone”.

El hecho

El episodio ocurrió en noviembre de 2013, cuando el policía acusado tenía cargo de subteniente y formaba parte de la custodia del entonces gobernador bonaerense Daniel Scioli. Todo se desencadenó de madrugada, mientras el agente regresaba a su casa en bicicleta vestido de civil.

Fue en cruce de las calles 132 y 520, de la localidad de Ringuelet, que la víctima y otros tres cómplices lo interceptaron armados con un cuchillo e intentaron robarle. En consecuencia, Yuguet sacó su arma reglamentaria y disparó contra dos de los delincuentes.

El único que murió fue Mogica, quien quedó tendido a pocos metros del lugar, mientras que el otro involucrado (de apellido Villalba) ingresó herido al hospital Alejandro Korn de Melchor Romero, con una lesión en el omóplato izquierdo.

El imputado llegó al juicio libre y sin acusación pública, dado que no hubo fiscal a cargo.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar