Todos los móviles tienen una función secreta que te salva la vida en una emergencia: así se activa
Esta herramienta necesita en muchos casos compartir la ubicación en tiempo real
La mayoría de los teléfonos inteligentes están equipados con una función de llamada de emergencia que puede resultar crucial para salvar la vida del usuario en situaciones de peligro. Esta característica se activa de manera rápida y sencilla, generalmente con un simple toque en la pantalla o presionando varias veces el botón de encendido o apagado del dispositivo.
La llamada de emergencia permite que el usuario contacte directamente a los servicios de emergencia o un contacto de emergencia, incluso sin necesidad de desbloquear el teléfono.
En muchos casos, también incluye la opción de compartir la ubicación en tiempo real con los primeros auxilios, lo que facilita una respuesta rápida y eficiente. Además, algunos dispositivos permiten configurar contactos de emergencia, a los cuales se les envía automáticamente una notificación en caso de activarse la función.
Esta herramienta es de gran utilidad en situaciones como accidentes, emergencias médicas o cuando el usuario se encuentra en peligro y no puede comunicarse con normalidad. La posibilidad de acceder a esta función con rapidez y sin obstáculos puede marcar una gran diferencia en momentos críticos.
En un teléfono Android, el procedimiento general para agregar información de emergencia se deben seguir estos pasos:
- Ir a Ajustes.
- Ingresar a ‘Seguridad y emergencia’.
- Marcar la opción de ‘Emergencia SOS’. Esto permite que cuando el usuario presione una cierta cantidad de veces el botón de encendido se llamará al número de emergencia que el usuario haya agregado.
Por otro lado, en la opción de ‘Información de emergencia’, el usuario tiene la posibilidad de agregar datos médicos relevantes para casos de urgencia, como el grupo sanguíneo, alergias, medicamentos y otras notas de salud importantes.
En la sección de ‘Contactos de emergencia’, se debe registrar el nombre y número telefónico de amigos o familiares que puedan ser contactados en situaciones de emergencia. Esta información resulta fundamental para que los servicios de emergencia o terceros puedan actuar de manera adecuada y rápida en caso de ser necesario.
Configurar datos de emergencia en iPhone
En el caso de un iPhone, el proceso se explica a continuación:
- Ir a Configuración.
- Dirigirse a Emergencia SOS.
- Activar las siguientes opciones:
- Mantener presionado para llamar: El usuario debe mantener presionados los botones de volumen y lateral para iniciar una cuenta regresiva para llamar a los servicios de emergencia.
- Llamar al presionar 5 veces: Se debe presionar rápidamente el botón lateral cinco veces para iniciar una cuenta regresiva para llamar a los servicios de emergencia.
-
“Puedes configurar contactos de emergencia para que, en el caso de que llames a un número de emergencia, el iPhone les envíe a dichos contactos un aviso de tu llamada y les comparta tu ubicación y cualquier cambio en ella. Si anteriormente habías agregado a alguien como contacto de emergencia y quieres eliminarlo, puedes hacerlo”, explica Apple.
Para agregar o eliminar contactos de emergencia en un iPhone, el procedimiento es el siguiente:
- Abrir la app Salud y luego tocar la foto de perfil.
- Tocar ‘Ficha médica’.
- Pulsar ‘Editar’ y desplazarse a ‘Contactos de emergencia’.
- Agregar o elimina un contacto. Agregar un contacto: tocar el botón ‘Agregar’ para añadir un contacto de emergencia (no es posible configurar servicios de emergencia como contacto SOS). Eliminar un contacto: toca el botón ‘Eliminar’ junto al contacto que se quiere eliminar y luego seleccionar Eliminar.
- Tocar ‘Listo’ para guardar los cambios.