La lista de Cristina Kirchner para competir en la interna del PJ
La expresidenta tiene los nombres de las personas que integran Primero La Patria, en caso de que finalmente se lleve a cabo la elección partidaria.
En el armado de esta nómina, Mayans, quien lidera el interbloque del peronismo en el Senado y es representante de la provincia de Formosa, se coloca como vicepresidente primero. Lucía Corpacci, presidenta del PJ en Catamarca y exgobernadora de esa provincia, ocupará la vicepresidencia segunda, mientras que Germán Martínez, presidente del bloque de diputados peronistas, aporta el liderazgo legislativo desde la Cámara Baja.
Además, la lista integra a Mariel Fernández, intendenta de Moreno en la provincia de Buenos Aires, representando un fuerte apoyo territorial en el principal distrito electoral del país, y al líder sindical Ricardo Pignanelli, secretario general de SMATA, uno de los gremios más influyentes en el país, reafirmando el rol clave del movimiento obrero en esta estructura política.
La confirmación de estos nombres llega a solo horas del cierre de la presentación oficial de listas, prevista para la medianoche del sábado 20 de octubre. Aunque se especula con la posibilidad de una lista de unidad que evite la interna, la falta de un acuerdo con el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, mantiene latente la posibilidad de una disputa partidaria.
El armado de Primero la Patria se produce después de que Cristina Kirchner solicitara reservar oficialmente el nombre de la lista, junto con los colores Celeste y Blanca y el Número 2, para ser utilizados en los comicios internos que, en principio, se realizarían el próximo 17 de noviembre. La presentación fue realizada por sus apoderados: Anabel Fernández Sagasti, senadora nacional de Unión por la Patria; María Teresa García, senadora bonaerense; y el exintendente de Cañuelas, Gustavo Arrieta.
La carta de Cristina Kirchner donde anunció postulación
Este movimiento ocurre tras una carta pública de Cristina Kirchner, publicada el pasado 7 de octubre, donde anunció su disposición para liderar el PJ.
En dicha carta, la exmandataria expresó: «Estoy dispuesta, una vez más, a aceptar el desafío de debatir en unidad porque, si algo tengo claro, es que acá no sobra nadie». Además, destacó la importancia de una dirección clara y un proyecto firme para fortalecer al peronismo.