El Senado aprobó la Ley de Financiamiento Universitario y rechazó los fondos para la SIDE

Por primera vez el Congreso rechaza un DNU, en este caso el que otorga 100 millones a la SIDE. Por otro lado, Milei anunció que vetará, al igual que las jubilaciones, el presupuesto universitario.

Duro revés para el Gobierno nacional. Luego de la aprobación en general de la iniciativa del oficialismo sobre la Boleta Única de Papel, el Senado sancionó en la madrugada de este viernes la Ley de Financiamiento Universitario y rechazó el Decreto de Necesidad y Urgencia que otorga fondos millonarios a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE).

Con una marcha convocada por las universidades nacionales en las afueras del Congreso, el Senado sancionó el presupuesto universitario, que prevé un incremento en las partidas presupuestarias para el funcionamiento de las casas de altos estudios, e incluye una recomposición para los docentes y no docentes. Esto generará un impacto fiscal de 735.598 millones de pesos, lo que implica el 0,14 por ciento del PBI, según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). De todos modos, el Gobierno ya advirtió que podría vetar esta ley como sucedió con el aumento de las jubilaciones.

La normativa del presupuesto que tuvo 143 votos a favor, 77 en contra y 1 abstención obliga al Poder Ejecutivo a actualizar las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento, investigación y extensión en las universidades y fija que cada dos meses, el Gobierno deberá ajustar los presupuestos de las Universidades acuerdo a la inflación.

Uno de los puntos centrales es que se aumentará todos los meses los salarios de docentes y no docentes con actualizaciones según la inflación. Al respecto, establece que los salarios docentes y no docentes del sistema universitario nacional se deberán actualizar a partir del 1° de diciembre de 2023 y hasta el mes de sanción de la presente ley por la variación acumulada de la inflación informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) durante dicho periodo.

Rechazo al DNU de la SIDE

Poco después, tras concluir el debate y sanción del Financiamiento Universitario, la oposición le asestó otro golpe al Poder Ejecutivo al aprobar el rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia 656/24, correspondiente a la asignación de fondos reservados para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

El DNU de la SIDE fue dictado el pasado 23 de julio, luego de que la cúpula del Ejecutivo decidiera la disolución de la AFI y restaurara la vieja SIDE. El decreto le dio cien mil millones de pesos de fondos reservados a la flamante secretaría que quedó en manos de Sergio Neiffert, a quien lo vinculan con Santiago Caputo, asesor principal de Milei.

El rechazo, que se produjo pasadas las 02:15 del viernes, fue 49 votos en contra, 11 a favor y dos abstenciones. Fue la primera vez que el Congreso rechaza un DNU.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar