La lluvia causó diversos daños, crecidas de ríos y evacuaciones
Los más de 70 milímetros de lluvia caídos en alrededor de ocho horas generaron diversos daños en la provincia. El viento y la crecida de los ríos complicaron aún más la situación en varios lugares, dejando incomunicadas a localidades del interior.
Más de 140 personas debieron ser evacuadas de sus viviendas para evitar daños, por posibles caídas de paredes y techos. La situación llevó a diversos organismos a la inmediata asistencia de los grupos familiares y la apertura de espacios de contención para las personas que no podían permanecer en sus casas por la cantidad de agua que había en el interior de las mismas.
Pasada la 1.30 de la mañana, la lluvia generó un sinnúmero de complicaciones, con calles anegadas y suspensión del servicio de energía eléctrica.
En la madrugada de ayer, y ante el conocimiento de la alerta meteorológica emitida desde el Servicio Meteorológico Nacional para la provincia, distintos organismos comenzaron a alertar a las personas que se encontraban a la vera o cercanías de los ríos en campings, viviendas y villas veraniegas.
La crecida de las aguas en el departamento Paclín se llevó carpas en Balcozna, donde unas 30 personas que acampaban allí fueron evacuadas y alojadas en una escuela.
Ríos crecidos y rutas cortadas
Como consecuencia del temporal, los ríos El Tala y del Valle, al igual que el Arroyo Fariñango, aumentaron considerablemente su caudal durante las primeras horas de la mañana de
ayer.
La dirección nacional de Vialidad (DNV) informó -pasado el mediodía- que se encontraba interrumpido el paso vehicular por Ruta Nacional Nº 40, en el paso de los ríos Villa Vil, Los Nacimientos y Hualfín. Dichos cauces crecieron considerablemente luego de las intensas lluvias registradas.
En tanto, en el Valle Central varias arterias quedaron intransitables. El agua cubrió las calles y causó cortes en la circulación vehicular.
La localidad de Ampolla, en Santa Rosa, quedó incomunicada por la crecida del río. En horas de la tarde, autoridades analizaban la situación con el propósito de dar solución a los pobladores. Allí también hubo rotura de caños de la red de agua potable por la fuerza del caudal.
Las localidades de Manantiales y Alijilán se encuentran incomunicadas con el resto de la provincia por la crecida de un arroyo. Los residentes son asistidos por la comuna de Los Altos.
Espacios de contención
La precipitación, que se extendió por más de ocho horas, inundó varias viviendas en diversos departamentos. Para las personas que no podían continuar en sus viviendas se habilitaron espacios de contención. Allí se otorgaron alimentos y abrigos para los integrantes de las familias que debieron ser evacuadas por Defensa Civil ante la posibilidad de derrumbamiento de techos y paredes de sus precarias viviendas.
Los materiales con los que levantan las casas, en la mayoría nylon y cartón prensado, peligraron ante la permanente lluvia y la correspondiente humedad que ésta genera. A su vez, las conexiones de energía complicaban aún más la situación.
Según lo informado por los organismos intervinientes en el operativo de asistencia, fueron en total 144 las personas evacuadas en toda la provincia.
Defensa Civil: Derrumbes y precaución
En horas de la mañana, desde Defensa Civil pidieron extrema precaución a la hora de circular por la Ruta Provincial Nº 4 camino a la villa veraniega de El Rodeo, al igual que en las cuestas del Totoral y del Portezuelo, debido al peligro de derrumbes.
Por la crecida de los ríos, en horas de la mañana personal policial recorrió la vera de los mismos. En el trayecto se desalojó a las pocas personas que se encontraban allí.
Asimismo, a través de los medios de comunicación y las redes sociales se requirió a los vecinos que no se acercaran a los ríos y arroyos de la ciudad por las fuertes crecidas.
Se emplazaron móviles policiales en esos sectores para impedir la llegada de personas a lugares peligrosos.
http://www.elesquiu.com/