Educación prometió auditar a los colegios y ser inflexible ante eventuales falencias
Justificó el aumento de las cuotas ante un desfasaje que detectó en el valor de las cuotas. Dijo que la suba es hasta mayo y entonces evaluarán, según la inflación, cómo seguir. También habló del uso del guardapolvo.

Ante la polémica por el aumento en las cuotas de los colegios privados, por lo que padres se organizaron para exigir mejoras en las escuelas convocando a un faltazo que se concretó ayer, el ministro de Educación, Dalmacio Mera, brindó explicaciones sobre la suba y dijo que existía un desfasaje en las cuotas por lo que autorizó la suba del 80%. También se comprometió a ser inflexible con aquellas escuelas que no inviertan en mejoras, y más aún con las que no estén en condiciones, algo que sabrá en los próximos días cuando sus colaboradores terminen de realizar una auditoría en los establecimientos.
Guardapolvo
En el marco de los pedidos a las escuelas de gestión privada, el ministro dijo que existe una ley que establece el uso del guardapolvo, pero ésta no detalla sobre que deben usar un uniforme debajo como lo piden los colegios privados, por lo que no es obligación.
Faltazo
De acuerdo con un relevamiento, solo el 10% de los alumnos de todos los niveles asistió a los colegios privados. La medida fue convocada por padres y alumnos ante la ola de calor y la falta de agua potable fresca en las escuelas, y de aires acondicionados y ventiladores en las aulas.
Testimonio
En diálogo con Radio Ancasti, Gabriela, una mamá vocera de los papas del Colegio FASTA, dijo que “el faltazo masivo fue ante la falta de respuesta del establecimiento, tanto a nivel primario como secundario, por las condiciones en las que se encuentran ambos edificios”, contó. La mujer agregó que tomaron conocimiento “por los propios chicos” de algunos aspectos que no gustaron, entre los que mencionó “el césped sin cortar en esta época donde prolifera el dengue, baños en malas condiciones, aulas que no tienen ventiladores, algunas con una sola ventana y con este calor es exponerlos”.
Asimismo adelantó que presentarán notas, al igual que los padres del Colegio Pía, quienes elaboraban ayer un documento para ser presentado a las autoridades.
Desde los establecimientos dijeron que era difícil medir entre el faltazo organizado y la falta de transporte por el paro, ya que si bien hubo convocatoria para no enviar a los chicos a las escuelas, coincidió con el paro de 48 horas convocado por la UTA, el cual hasta el cierre de esta edición no se levantaba y seguía hoy.
