Crisis de seguridad en Rosario apura modificación de la ley para emplear a las FFAA
Decreto de Nilda Garré reservaba a esos agentes para el caso exclusivo de agresiones externas.

De ese tridente surgirá cómo y con qué apoyar las acciones de las fuerzas de seguridad según la apreciación del escenario que brinde la titular de Seguridad, Patricia Bullrich. El artículo 27 faculta al Ministerio de Defensa a disponer “en caso de requerimiento del Comité de Crisis, que las fuerzas armadas apoyen las operaciones de seguridad interior mediante la afectación a solicitud del mismo, de sus servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaciones”.
Hay un interrogante que atormenta a funcionarios de Defensa: ¿deben ir con o sin armas los soldados a desplegar? Reflexiones aristotélicas que desembocaron en la lógica castrense: “El armamento es parte esencial del soldado, aún en misiones de mantenimiento de la paz en el extranjero los uniformados portan sus armas reglamentarias”. Hay experiencia en contrario. En marzo de 2023 la gestión de Alberto Fernández vivió una escalada de violencia en Rosario, la balacera contra un supermercado propiedad de la familia de Antonela Roccuzzo y un mensaje mafioso que dejaron a Lionel Messi. Puso en marcha un operativo para combatir la violencia narco. Se trató de un refuerzo de 300 efectivos de la Gendarmería Nacional y otros 100 de la Policía Federal a los que se agregó una compañía de ingenieros del Ejército Argentinocon la tarea de ayudar en la urbanización de barrios populares del gran Rosario. Fueron desarmados y se confió la protección a las fuerzas de seguridad.
Ahora la situación escaló con amenazas directas de atentar contra la vida de inocentes que dejaron bandas vinculadas con el crimen organizado, accionar que tipifica el terrorismo; la dominación por el terror. Hay otra provincia en situación parecida; Mendoza. Godoy Cruz Oeste es la «Rosario mendocina» dijo a Ámbito, Francisco “Pancho” García Gabrielli, referente del PD (Partido Demócrata, conocido como los gansos) nieto del ex gobernador mendocino Francisco Gabrielli. Acá la situación es tan grave como la que padece la ciudad de Rosario. Las guerras entre bandas de jóvenes narcos tienen atemorizados a los vecinos de la zona Oeste del departamento de Godoy Cruz”.
“Hay muertos todos los días resultado de balaceras, inclusive inocentes que son víctimas de los enfrentamientos entre narcos y otros a causa de robo para conseguir dinero para drogarse”, dijo. “Estamos con el mismo nivel de inseguridad que Rosario, pero no llega a ser visible a la dirigencia nacional”, agregó García Gabrielli. Desplegar militares en zonas urbanas calientes sin posibilidad de autodefensa representa un altísimo riesgo de vida y, obvio de costo político en caso de bajas, las temidas body bags. La planificación preliminar del Estado Mayor Conjunto supone un mínimo de personal militar; sólo para tareas de comunicaciones; provisión de material rodante (camiones, vehículos 4×4, ambulancias y combis) y helicópteros Bell 412, estos últimos asignados a misiones de traslado de efectivos.
