Las mujeres catamarqueñas se sumaron a la movilización del 8M
Hubo una gran participación de mujeres de diferentes sectores, quienes con mensajes y pancartas hicieron sentir su postura.

8M, otra jornada de lucha. Como viene sucediendo desde hace varios años en el “Día Internacional de la Mujer”, nuestra provincia fue el escenario de diferentes manifestaciones y actividades a los fines de conmemorar la fecha, pero también poner el relieve que la lucha por los derechos de las mujeres sigue vigente y muestra de eso es la masiva participación en las propuestas realizadas.
En el caso de la provincia de Catamarca, como sucedió a nivel nacional, el lugar elegido para expresarse fue la plaza 25 de Mayo de la Capital, lugar al cual asistieron cientos de mujeres para hacer oír su voz y seguir la lucha.
Previo a llegar al principal espacio público catamarqueño, las mujeres se concentraron en la plaza 25 de Agosto y desde allí empezaron una masiva movilización, llevando pancartas en las que se expresaban consignas contra el Gobierno Nacional y el presidente Javier Milei, haciendo especial énfasis en las medidas adoptadas respecto al vaciamiento de las políticas públicas de género. El cartel principal y que iba encabezando la marcha señalaba: “Saquen la motosierra de nuestros derechos”, “La casta éramos nosotros” o “El 8M no se festeja, la lucha continúa”.
La movilización contó con la presencia de mujeres representativas de diferentes espacios, como ser de las políticas, siendo la senadora nacional Lucía Corpacci una de las presentes.
En el inicio de los discursos se planteó: “No estamos celebrando nada, porque estamos en la lucha”. Emitieron críticas al Gobierno Nacional por las medidas que adopta y que llevan a la desigualdad de género. A esto le sumaron los casos de femicidios, la violencia institucional y la violencia política.
Seguidamente se destacó el hecho de la presencia de diferentes sectores, para luego precisar que por las políticas nacionales las más afectadas son las mujeres y las disidencias. “Vamos contra este gobierno machista, patriarcal”, enfatizaron.
Luego de las palabras, en diálogo con El Esquiú Play, la senadora nacional Lucía Corpacci sostuvo que “es una fecha sumamente importante, las mujeres volvemos a declamar y declarar nuestros derechos y a dar la pelea para sostener esos derechos”.
“Tenemos un Gobierno Nacional que quiere cercenar derechos, que niega la desigualdad de la mujer y eso es lo tremendo”.
“Nosotras no nos movilizamos nunca en contra de nadie, nos movilizamos por tener derechos que nos negaron durante tantos años”, remarcó, para luego decir que “cada vez la marea de mujeres reclamando derechos va a ser grande y yo creo que nunca más nos podrán callar”.
Como se dijo, la marcha contó con la presencia de diferentes representantes, pero hubo claramente dos sectores: uno que incluía a dirigentes del oficialismo y la oposición, y otro con mujeres de la izquierda, ATE y la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos.
Fuerza y valor
Finalmente, María Espeche, madre de Brenda Micaela Gordillo, dijo ante El Esquiú Play que “esta es una lucha de todos los días”.
“Mi hija me da fuerzas y valor para hacer esto y creo que me dejó una misión, acompañar a las víctimas de la violencia de género”.
