$9 millones para ayudar a los municipios con el aguinaldo
El dinero salió del Fondo de Emergencia Municipal y es en carácter de subsidio.
Como todos los años, la Provincia debió salir a auxiliar a los municipios que no pueden pagar el aguinaldo por sí solos. En ese sentido, en la última reunión de la Comisión de Participación Municipal se decidió ayudar a 15 municipios con problemas para afrontar esta erogación. El total de la ayuda asciende a los 9 millones de pesos.
En diálogo con El Ancasti, el subsecretario de Asuntos Municipales, Fidel Sáenz, explicó que las comunas financiadas son aquellas que tienen más comprometida la coparticipación para el pago de sueldos. En esa línea, indicó que entre esos municipios se encuentran Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Tinogasta, Fiambalá, Belén, Pomán, Chumbicha, Huillapima, Andalgalá y Saujil.
El funcionario señaló que la ayuda proviene del Fondo de Emergencia Municipal. En total se destinaron 9.200.000 pesos para auxiliar a los intendentes con problemas financieros. Esta ayuda es en carácter de subsidio, por lo que los municipios no tendrán que devolver el dinero.
Sáenz señaló que para otorgar el dinero se tomó como parámetro el porcentaje de la coparticipación que tienen afectados los municipios para el pago de sueldos. En ese sentido, detalló que los que tienen comprometido entre el 65 y el 70% de la coparticipación, se los ayudó con el 30% del total que necesitan para pagar el aguinaldo. A los que tienen afectada entre el 70 y el 80% de la coparticipación, se los auxilió con el 40% de lo que necesitan, mientras que a los que tienen comprometidos entre el 80 y el 90% de la coparticipación, se los solventó con el 50% de lo que requieren. Finalmente los que tienen comprometidos entre el 90 y el 100% de la coparticipación se los ayudó con el 60% de lo que precisan para hacer frente a la segunda cuota del sueldo anual complementario.
Más adelante, el funcionario resaltó que la situación financiera en algunos municipios «es muy complicada» y que si no fuera por la ayuda de la Provincia no podrían hacer frente a la obligación del aguinaldo.
Igualmente resaltó que el auxilio financiero se hace «sin tener en cuenta ninguna bandera política».
«Se los ayuda a todos por igual», finalizó.
Santa María dará $1.000
El municipio de Santa María otorgará a todos sus empleados un bono navideño de $1.000. Este bono se otorgó luego de 4 días de medidas de fuerza por parte de los trabajadores agremiados en ATE Santa María, que reclaman una ayuda salarial al intendente Jorge Andersch. En una asamblea general, los empleados decidieron aceptar el ofrecimiento del municipio. El pago se hará efectivo en dos partes, hoy se pagarán $800 y el próximo mes los $200 restantes.