La Ley Ómnibus habilita la posibilidad de estudiar a distancia desde cuarto grado
"Los casos de houseschooling funcionan mejor, porque a mucha gente no le gusta la formación que dan en el colegio", dijo el presidente Milei.

Entre las diferentes modificaciones que plantea el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la Ley Ómnibus que envió el Ejecutivo al Congreso existe un apartado que propone modificar el artículo 109 de la Ley de Educación Nacional (LEN), según consignó el diario Página 12.
Así lo plantea el proyecto de Ley Ómnibus enviado al Congreso por el presidente Javier Milei, que propone permitir los estudios a distancia como alternativa a la presencialidad desde el cuarto grado del nivel primario. «Cuando vos tomás los casos de houseschooling, funcionan mejor porque a mucha gente no le gusta la formación que le dan en el colegio». La frase la dijo Javier Milei a fines de abril de 2023 en una entrevista con Radio Mitre durante su campaña electoral. «¿Vos querés obligar a un ser humano a que haga algo? No les está yendo muy bien con la obligatoriedad porque la gente va dejando en el camino. El sistema de la obligación no funciona» agregó en esa ocasión el entonces candidato y ahora Presidente de la Nación.
Al respecto, el director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y exministro nacional, Alberto Sileoni, aseguró en diálogo con Página 12 que “llevar la educación a distancia al segundo ciclo es una medida absolutamente contraria a la socialización, a la construcción de vínculos que acompañan a los chicos para toda la vida y a la relación humana que se construye en la escuela”.
“Creer que a través de un Zoom puede haber algo parecido a educar a un niño de 10 años es una locura, una puerta abierta que pueda esconder algún tipo de negocios con plataformas virtuales”, amplió Sileoni.
En Argentina ya existen algunas empresas que ofrecen el servicio privado de homeschooling. Los servicios, algunos locales y otros internacionales, brindan materiales de estudio, de lectura o clases virtuales, y algunos de ellos incluyen packs a elección con distintos costos. Adaptados a la legislación actual, en la mayor parte de los casos la certificación de los contenidos tiene que darse a través de una escuela pública o privada del sistema oficial: los y las niñas estudian en sus casas y luego rinden en condición de libre las materias del grado correspondiente.
