Cómo funciona la Boleta Única de Papel, una de las claves de la reforma electoral de Javier Milei

 

El Presidente publicó la semana pasada la Ley ómnibus y planea modificar la forma de votación en Argentina.

En el apartado electoral, el libertario planea la incorporación de la Boleta Única de Papel, aparte de otras modificaciones como la eliminación de las PASO, la aplicación del sistema de circunscripciones uninominales y la transparencia en financiamiento para partidos políticos.

Qué es la boleta única de papel

En este mecanismo electoral todos los candidatos que compiten para un mismo cargo son presentados al elector en una sola boleta. Es decir, un papel por cada categoría: gobernador, intendente, diputado, senador, concejal.

En la misma se despliegan los candidatos con el logo y nombre de la alianza, nombre de la lista y la foto de los titulares, mientras que los suplentes figuran solo con sus nombres. Se puede decir que se pasa de un sufragio por fuerza política, como sucede con la boleta tradicional, a otro basado en atributos personales.

Si bien los diseños de la BUP pueden ser distintos dependiendo de las jurisdicciones, al lado de cada competidor las boletas suelen tener un casillero para seleccionar con lapicera un sólo candidato.

Boleta Única de Papel: el oficialismo en el Senado buscará la aprobación en 15 días

Entre los temas que tratará el Congreso en las sesiones extraordinarias convocadas por el poder Ejecutivo, una de de las reformas centrales con la que busca avanzar el gobierno de Javier Milei refiere al proyecto de ley de Boleta Única de Papel (BUP) en el Senado. El oficialismo espera que el debate en la Cámara alta se de dentro de dos semanas y que la iniciativa, que ya cuenta con media sanción de Diputados, pueda convertirse en ley.

De todas maneras, todavía resta definir si los Senadores introducirán modificaciones en el texto aprobado por la Cámara baja. En caso de que se aprueba la ley con algún cambio, deberá volver a tratarse en Diputados.

La BUP ya había sido debatida en la Cámara de Diputados en junio de 2022 y fue aprobada con 132 votos favorables del radicalismo, el PRO, el peronismo disidente, la Coalición Cívica y La Libertad Avanza, además de otros bloques provinciales. El Frente de Todos y la izquierda rechazaron en aquel entonces la reforma electoral.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar