Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer: movilizaciones en todo el país
A través de marchas y consignas en distintas ciudades, Argentina conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer.

Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer: marchas en provincias
En Posadas, capital de Misiones, militantes de organizaciones y del colectivo feminista se movilizaron desde el mástil de la avenida Mitre hasta la Plaza 9 de Julio, frente a la Casa de Gobierno provincial, en lo que calificaron como «una jornada de lucha». Entres sus pancartas, se leía: «Ni un paso atrás», «Ni un derecho menos, ni un ajuste más«, «Nos tenemos» y «En defensa de nuestros derechos».
La ciudad de Bariloche fue la de mayor masividad entres las movilizaciones rionegrinas, ya que ciento de mujeres con prendas verdes y violetas atravesaron en el centro hasta llegar al Centro Cívico con carteles que recordaban a las víctimas de femicidios locales y pedían el involucramiento colectivo: «Vecino, vecina, no sea indiferente, nos matan a las pibas en la cara de la gente».
«Ni un paso atrás» y «en defensa de nuestros derechos» fueron las principales consignas de la marcha en la ciudad de Santiago del Estero, donde organizaciones sociales y feministas concentraron en la Plaza Libertad. Situación similar se vivió en la capital de Neuquén, donde la marcha que inició en el monumento a San Martín posicionó un cartel central que reclamó «Ni un ajuste más, ni un derecho menos».
Agrupaciones y colectivos nucleados en ‘Ni Una Menos Córdoba‘ se movilizaron en la tarde del viernes en la capital de la provincia, bajo consignas que, además de pedir por políticas preventivas de la violencia de género, se pronunciaban «contra el ajuste, la ultraderecha, el negacionismo y el FMI«.
Miles de manifestantes marcharon también en San Salvador de Jujuy bajo una llovizna. Las participantes repudiaron los casos de femicidios y violencia de género y pidieron por la «defensa de los derechos adquiridos«, en torno al respaldo estatal y las políticas de prevención. En ese marco, la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy exigió «el mantenimiento del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad» porque no aceptan «que se desmantele el Estado que debe garantizar nuestros derechos».
Finalmente, y bajo la consigna «Ni un paso atrás«, las escalinatas del Parque de España fue el lugar donde se concentraron las manifestantes de Rosario, que desarrollaron ferias, eventos musicales y la lectura de una proclama conjunta de organizaciones sindicales, sociales y feministas participantes que exigieron «el fin de las violencias».


