Claras diferencias en la cantidad de votos dentro del oficialismo en la Capital

El intendente Gustavo Saadi sacó cerca de siete mil votos más que Raúl Jalil en la ciudad y estuvo 13 mil sufragios por arriba que el candidato a presidente, Sergio Massa.

Del escrutinio definitivo de lo que fueron las últimas elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) surge un dato que el oficialismo deberá tener en cuenta para la Capital provincial. Es que, en el principal distrito electoral en Catamarca por el número de electores habilitados, las principales candidaturas de Unión por la Patria (UP) tuvieron una performance escalonada.

El candidato a presidente de esta fuerza, Sergio Massa, alcanzó menos votos que el actual gobernador Raúl Jalil. A la vez, el mandatario provincial tuvo menor caudal de sufragios que el intendente Gustavo Saadi quien, de los tres, marcó la diferencia en el distrito.

Las claras diferencias dentro del armado oficialista podría explicarse por un factor fundamental: las y los electores de la Capital eligieron usar las tijeras en la lista de Unión por la Patria, aplicando el corte de votos para la categoría de candidatos a Presidente y a Gobernador. Por ejemplo, el pasado domingo el ministro de Economía de la Nación alcanzó los 32.089 votos, mientras el dirigente social y abogado Juan Grabois sumó otros 2.260.

De allí se desprende que UP salga victorioso como fuerza con el 35 por ciento de los votos en la ciudad, seguido en segundo lugar por Javier Milei con el 28 por ciento (26.901 votos) y el voto en blanco en el tercer lugar con el 12 por ciento. Es decir, unos 11.982 electores a los cuales no les resultó atractiva ninguna de las propuestas. Ahora bien, los crudos números del candidato a presidente oficialista quedaron por debajo de los que consiguió el gobernador Raúl Jalil en la Capital.

Entre el mandatario provincial y el funcionario nacional hay una diferencia de 6.255 votos a favor del primero. Ello también implica que el Gobernador, medido contra los postulantes de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza, haya ganado en la ciudad con el 39 por ciento de los sufragios.

Existió en la categoría de candidato a mandatario otra particularidad. El voto en blanco quedó como virtual segunda fuerza con el 21% (20.978), relegando a la alianza amarilla al tercer lugar con el 20% con 19.369 votos en total entre el candidato Flavio Fama y el legislador Rubén Manzi.

Ahora bien, en el caudal electoral dentro de la alianza oficialista en la ciudad el alcalde, Gustavo Saadi, se impuso sobre Massa y Jalil. Con el 46 por ciento de los votos respecto a otras propuestas, el jefe comunal que apunta a un segundo mandato tuvo 6.924 votos más que el Gobernador y unos 13.179 acompañamientos más que los conseguidos por Massa en el distrito.

De esta forma se tradujo el corte de boleta dejando fuera del cuadro a las colectoras, puesto que UP apostó con candidatos de unidad a presidente y gobernador.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar