Turismo: Jalil indicó que se debe mejorar la conectividad y ampliar la plaza hotelera
El mandatario también contempló que el Predio quedó chico para el tradicional evento de inverno y comentó que artesanos ya se lo pidieron.

A poco de terminar la Fiesta del Poncho, el gobernador Raúl Jalil realizó un breve balance, puntualmente en lo que hace a la actividad turística, de lo que deja esta edición del principal evento provincial del año calendario en la provincia. El mandatario, si bien señaló que claramente se percibe la llegada de turistas interesados por conocer Catamarca, consideró que aún quedan mejoras para el futuro a fin de impulsar aún más el turismo: la conectividad a internet en el Predio Ferial y la ampliación de la plaza hotelera. Además, evaluó que el complejo donde se lleva adelante el Poncho podría haber colmado su capacidad, situación que le comunicaron las y los propios artesanos para pedirle una ampliación del Predio.
El Gobernador dijo estar contento “con todo el turismo que tuvimos”, algo que demandó “mucho trabajo del Municipio de la Capital, de la provincia, las áreas de turismo y de todos los que aportan para la fiesta del Poncho”. En este sentido, el balance positivo no es óbice de mejorías. Para el caso, indicó: “tenemos que seguir mejorando, fue superada la conectividad (el acceso a internet en el Predio) y la capacidad hotelera”. “Creo que tenemos que mejorar la conectividad en el Poncho, por lo menos en los días del evento, y también creo que tenemos que mejorar la oferta hotelera” subrayó Jalil para acotar que desde la Provincia se tomaron medidas sobre este segundo punto con líneas de créditos.
En lo que hace a la actividad turística en sí, evaluó que “debe ser tal vez el momento con mayor turismo en toda la historia de Catamarca”. En este orden de ideas, remarcó que “lo importante es tratar de instalar a Catamarca no solamente por la Fiesta del Poncho y, además, tratar que el Predio Ferial no sea solo para el Poncho, una tarea que ya la estamos haciendo, como lo estamos haciendo con actividades como `Italia en Catamarca´, la Feria del Libro y dentro de unos días desarrollaremos `Países Árabes en Catamarca´”.
“¿Tenemos cosas que mejorar? Si” dijo y comentó que las y los artesanos “nos pidieron un Predio más grande y vamos a ver si llamamos a un concurso”. Ante la consulta sobre si se superó la capacidad del Predio el Gobernador contestó que “aparentemente si” y mencionó que ya se está evaluando como proceder. Por lo pronto, consideró altamente positivo que “las y los turistas se están yendo contentos” de la provincia. “Estoy contento porque cada día se instala más a Catamarca como destino turístico y los diferentes actores, principalmente catamarqueños, se tienen que seguir animando y pueden tomar créditos en Capresca para poder seguir teniendo más oferta turística”.
