La ministra de Salud contó cómo será la refuncionalización del HSJB
"El HSJB tiene su tiempo que viene prestando servicio, y como toda infraestructura tiene cierto deterioro", expresó la ministra de Salud.
Luego de los anuncios del gobernador Raúl Jalil y el intendente de la Capital Gustavo Saadi sobre el “nuevo hospital” que se construirá en el terreno del actual Hospital San Juan Bautista, fue la ministra de Salud de la provincia, Dra. Manuela Ávila, quien contó de qué manera piensan la refuncionalización del nosocomio. Reconoció que, por el paso de los años y el uso, las condiciones actuales del HSJB no son las óptimas, y destacó las fuertes inversiones en infraestructura para Salud llevadas adelante durante este periodo.
San Juan
“El HSJB tiene su tiempo que viene prestando servicio, y como toda infraestructura tiene cierto deterioro”, explicó Ávila. “Hasta el día de hoy está trabajando el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles haciendo recomposición de gran parte del hospital. Pero también tenemos que reconocer que está instalado en un terreno que tiene problemas. Por ahí la gente reclama las famosas inundaciones que tiene cuando tenemos lluvias; es una parte que corresponde al sector de Emergencias que directamente hay que anular y establecerla en otra parte del terreno del HSJB. Y a eso apunta el Ministerio de Infraestructura, a hacer un nuevo módulo de urgencias”, detalló.
La referente de Salud contextualizó en que esta maniobra “tiene que ver también con el crecimiento de la población y las necesidades que se van ampliando” y también con “las nuevas ofertas de prestaciones de servicio”.
“Este gobierno ha ido instalando y dando no solamente la infraestructura edilicia, sino también los equipamientos”, destacó, poniendo como ejemplo a Belén. Va a ser “el centro de la región Oeste. Van a tener un hospital nuevo, que ha sido licitado y que pronto se comenzará a construir”.
Agregó que “en el mientras tanto” desde el hospital “tiene que seguir funcionando” y que para ello “se le ha incorporado mayor complejidad”.
El Hospital Belén “tiene una terapia intensiva, pudimos establecer dos médicos terapistas, y ahora le incorporamos un tomógrafo para que la gente de la región Andalgalá – Tinogasta – Belén tengan un centro más cercano. Es acercar los servicios a la gente y descentralizar. Y de esta manera estamos dotando de complejidad a Belén. Lo mismo pasa con Recreo “, explicó.