Salud lanza su servicio de Telegestión
El ministerio de Salud de la Provincia lanzará en los próximos días el servicio de Telegestión en Salud del Hospital Interzonal San Juan Bautista (HISJB).

El Gobierno Provincial continúa avanzando en materia de salud digital y apuesta a la telemedicina como una herramienta de prestación que utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades y lesiones, con el fin de cuidar la salud de los individuos y de las comunidades donde la distancia es un factor crítico.
Este proceso de atención médica a distancia garantiza una mayor accesibilidad de la población al sistema de salud y permite el intercambio de conocimientos entre profesionales tanto dentro del territorio, como con otras provincias.
El servicio se encarga de lograr una comunicación eficiente y coordinada para las derivaciones de pacientes, las consultas de segunda opinión con otros centros de salud, la referencia y contrarreferencia adecuada y las derivaciones a centros de mayor complejidad dentro y fuera de la provincia. Esto evitaría la convergencia de múltiples interlocutores al momento de gestionar turnos de estudios o camas de internación en otras instituciones y permitiría trabajar en forma colaborativa con los diferentes equipos sanitarios.
La telegestión del HISJB abarca los tres niveles de atención de la salud y busca lograr una comunicación fluida a la distancia tanto con las diferentes instituciones de las 14 áreas programáticas de la provincia, como con instituciones de renombre a nivel nacional. El objetivo es promocionar la vinculación intersectorial e interinstitucional
Otro de los beneficios de este servicio son las consultas de segunda opinión, que es la comunicación que se establece entre el médico local y otro profesional o equipo de salud no responsable directo de la atención del paciente para ratificar o modificar lo actuado.
Establecer un circuito eficiente e integrador de consultas entre profesionales permitirá acortar las distancias entre los profesionales mediante el área Telegestión y llegar a consensos, lo cual mejorará el acceso a una atención de calidad a pesar de la distancia.
En esta primera etapa, se están llevando adelante consultas programadas que requieran de distintos especialistas, para lo cual se habilitó el espacio físico del HISJB y se continúa expandiendo la prestación de telesalud con el Hospital de Niños “Eva Perón”.
