Ateca espera que se cumplan los acuerdos informales con el Gobierno

No aceptarán multas al sindicato ni descuentos a los docentes que adhirieron a los paros .
Mario Sánchez y Jorge Molas, secretario general y secretario adjunto respectivamente de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (Ateca), a dos días de la primera audiencia con la dirección de Inspección Laboral, manifestaron que esperan que “el Gobierno de la provincia respete los preacuerdos a los que arribamos para que el sindicato levante las medidas de fuerza y acate la conciliación”.

Las manifestaciones obedecen a las versiones de Zully Díaz, secretaria general del Sindicato de Empleados No Docentes del ministerio de Educación (Sendmeca), que atribuyó el no descuento a fallas en el sistema informático de la dirección de Recursos Humanos de la cartera educativa y a su vez a la incertidumbre de los trabajadores de la educación afiliados a Ateca que por las redes sociales manifestaron su inseguridad tras el preacuerdo.
Los representantes de Ateca asistirán a la primera reunión en la dirección de Inspección Laboral (DIL) para iniciar las conversaciones que pretenden arribar a una solución definitiva al conflicto.
La marcha atrás en la multa de más de 7 millones de pesos a la institución por violar la medida impuesta de la conciliación entre las partes -dictada por la dirección de Inspección Laboral- y que no se realice el descuento por los días no trabajados a los docentes que adhirieron a las medidas son las dos exigencias del gremio para reabrir el diálogo con el Ejecutivo provincial. Esas mismas pretensiones son las que generaron que el plenario decidiera votar a favor de la inclusión de Ateca en el proceso conciliatorio, razón por la cual las bases decidieron poner en mano de sus representantes el voto positivo para aceptar una nueva oportunidad de negociación.
El documento, que contiene una serie de requerimientos de diferente índole, será entregado a la gobernadora Lucía Corpacci una vez que se concrete el pedido de audiencia elevado por el gremio semanas atrás.

Decisiones y acciones

En relación con las acciones que prevé la conducción de Ateca, según el mandato de las bases expuesto en la reunión plenaria del sábado pasado, Sánchez señaló: “La decisión de levantar el paro fue de las bases. Nosotros creemos que vamos a poder abrir el diálogo nuevamente. Es la decisión de los docentes y nosotros como conducción debemos llevarla a cabo”.
En referencia a la millonaria multa que aplicó la DIL al gremio, el secretario general dijo que “podría ocasionar un daño económico severo a la institución. Nos afectaría seriamente en diferentes aspectos”.
Por su parte, Jorge Molas, secretario adjunto del sindicato docente, manifestó: “Vamos a reclamar para que se respete el derecho a huelga de los docentes. Entre los pedidos que hicimos para destrabar la situación, el no descuento y no sancionar económicamente a la institución, o sea la marcha atrás en la multa que pretenden cobrarle a Ateca, fueron puntos claros”.
El pedido de Ateca, al que habría accedido el Gobierno, será materia de diálogo en la reunión clave de esta semana, donde las partes expondrán las posiciones y defenderán los intereses de los representados tratando de arribar a una solución equitativa para ambos.
“La renuncia de Ariza es un pedido de toda la docencia”

Los referentes de los docentes nucleados en Ateca elaboraron un documento formal, rubricado por los secretarios de todas las seccionales, en el que, entre otros requerimientos, piden la renuncia inmediata del ministro de Educación José Ariza.
El requerimiento se basa, entre otros motivos, en la falta de decisiones del funcionario para arribar a una salida al conflicto gremial que se extendió por varias semanas y generara reiteradas jornadas de paro sin asistencia a las escuelas y, por consiguiente, pérdidas de horas de clase a una importante cantidad de alumnos de establecimientos educativos de toda la provincia.
En el plenario del pasado sábado, uno de los pedidos expresos de los referentes zonales fue la renuncia del funcionario máximo de la cartera educativa. Al respecto, Jorge Molas señaló: “La renuncia de Ariza es un pedido de toda la docencia de la provincia de Catamarca”.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar