Cumbre Iberoamericana apoya negociaciones argentinas por Malvinas
La XXVIII Cumbre Iberoamericana brinda apoyo al reinicio de las negociaciones entre Argentina y Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur.

Además, los líderes han resaltado la actitud constructiva y disposición del Gobierno argentino para alcanzar una solución pacífica y definitiva a esta especial y particular situación colonial, tal como es definida por la ONU. También han expresado su preocupación por las acciones unilaterales del Reino Unido en la exploración y explotación de recursos renovables y no renovables en el área en disputa, así como su refuerzo de la presencia militar en la zona, que vulnera la Resolución 31/49 de la ONU y resulta incompatible con la política de apego a la búsqueda de una solución pacífica de la controversia territorial.
El presidente Alberto Fernández agradeció el apoyo de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos y a los Representantes de los Estados Miembros, por el Comunicado Especial sobre la Cuestión de las Islas Malvinas. Destacó la permanente actitud constructiva y disposición del Gobierno argentino para alcanzar una solución definitiva por la vía de las negociaciones, y agradeció el respaldo al llamado a la reanudación de las negociaciones bilaterales con el Reino Unido conforme a las resoluciones de Naciones Unidas y otros foros internacionales. Este apoyo de la comunidad internacional a la posición argentina puede ser un importante impulso para la solución pacífica de la controversia territorial.

