La delegación catamarqueña encantó al público en el Festival de Cosquín
Hubo referencias a la Virgen del Valle, la Fiesta del Poncho, sus tejedoras, Felipe Varela y Eulalia Ares de Vildoza.
En la noche del domingo 22, la delegación oficial de Catamarca se presentó en la 63º edición del Festival Nacional del Folklore de Cosquín, con el imponente cuadro “Postales de provincia: Catamarca” interpretado por más de 40 artistas locales en escena.
Las letras de los escritores, poetas y poetisas locales Rosario Andrada, Jorge Paoloantonio, Aníbal Albornoz Ávila, Celia Sarquís, Francisca Granero de García y Juan Oscar Ponferrada, formaron parte de la presentación describiendo paisajes y sentires de nuestros territorios, cargando de contenido la apuesta estética de la delegación.
Al finalizar, el ministro de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, Roberto Brunello; y las secretarías de Gestión Cultural, Daiana Roldán, y de Gestión Turística, Evangelina Quarin, entregaron a la comisión organizadora del festival, un tapiz con el escudo de Catamarca, realizado íntegramente a mano por tejedoras de la emblemática Fábrica de Alfombras.
El equipo
El cuerpo de danza estuvo conformado por el Ballet Folclórico Estable Municipal, integrado por Ricardo Argañaraz , Edgar Luciano Bayón, Fernando Desanti, Alan Pousa, José Luis Romero, José Aballay, Marcos Melo, Gabriel Vera Vega, Martín Moreira, Gonzalo Rodas, Verónica Cativa, Paola Carolina Morales, Romina Salvatierra, Florencia Avellaneda, Mery Elizabeth Cisneros, Antonella Colina, Florencia Leguizamón, Paula Novaro, Micaela Reinoso, Maive Rivarola, Dana Maubecin y Danisa Paz; más los bailarines invitados Pablo Segobia, Gabriela Cano, Marcelo Millar, Tomás Heredia, y Guillermo Rodríguez y Josefa Leguizamón, actual campeona nacional de Malambo Femenino. La dirección estuvo a cargo de Víctor Aybar con la asistencia de Magalí Tolaba Beltrán.
En tanto que la banda de música estuvo integrada por Maxi Domínguez en teclado y acordeón, Enzo Zelarayán en bajo, Pablo Reinoso en batería, Jorge Zurita en vientos y guitarra, Juan Martín Angera en guitarra y Germán Cano en violín, acompañados en voces por Luz Segura, María Paula Godoy, Rafael Salas y Vitín Martoccia; desde Pomán la coplera Lola del Carmen Olivera, los recitados tuvieron la voz de Jorge Álvarez; y representando a los ritmos urbanos, el trapero Mateo Almeida. La dirección y los arreglos musicales estuvieron a cargo del músico Luis Bazán.