Conflicto de salud: acercamiento informal y apertura al diálogo entre Aprosca y Gobierno
Según indicó Julio Sánchez, el mandatario deslizó un reconocimiento a la entidad gremial y se conformará una mesa de trabajo para analizar los puntos del reclamo.
Ayer hubo un acercamiento informal entre el Gobierno y Aprosca, uno de los espacios que impulsa el reclamo de mejoras salariales para las y los trabajadores del sistema público de salud. Después del mediodía, tras lo que fue una nueva marcha y café mediante, el gobernador Raúl Jalil junto a su ministro político, Juan Cruz Miranda (Gobierno y Justicia), dialogaron con Julio Sánchez, quien estaba acompañado por el presidente de Fesprosa, Jorge Yabkowski. Según mencionó Sánchez, hubo compromiso por parte del jefe de Estado local de iniciar una mesa de trabajo para analizar los puntos que vienen reclamando desde Aprosca.
El mandatario estaba reunido con parte de su Gabinete en un conocido restaurante ubicado en avenida Galíndez. Allí, el nexo entre el jefe de Estado y los gremialistas lo abrió Miranda, quien se les acercó a invitarlos a mantener una charla, propuesta que fue aceptada. “Fue una reunión informal, estábamos almorzando y en un momento el ministro de Gobierno vino a ver si podíamos dialogar y una vez que terminamos, dijimos que sí”, contó el representante de Aprosca al programa radial Abrepuertas. En este sentido, comentó que conversaron sobre el petitorio que impulsa el espacio gremial “porque estábamos esperando eso, que reconozca a Aprosca”.
“Pudimos dialogar y fuimos reconocidos por el Gobernador”, afirmó Sánchez, para remarcar que en el diálogo se tocaron diversos temas, entre ellos, lo que Aprosca viene pidiendo, “incremento de salarios y mejoras en las condiciones laborales y previsionales para todos los trabajadores de la salud pública”. Eso sí, se congració con la apertura al diálogo, aunque con cautela sobre los resultados de la reunión.
“Es un canal de diálogo con el Gobernador, en el cual no hay nada concreto, ellos tienen nuestro petitorio y tendrán que ver cuál sería su oferta, desde ya hay un canal de diálogo para trabajar sobre lo que sería el temario, lo que es el salario, los puntos que se asignaron en salud a sectores que beneficiaron a unos y a otros se dejó postergados y con acuerdos con gremios que destruyeron el salario de los trabajadores”, dijo. Sobre este eje, remarcó que Jalil “sabe muy bien que estamos en desacuerdo con eso y hay que solucionarlo”.
Además, comentó que el Gobernador “habló un poco la parte política, de que estaban accionando hospitales, pero nosotros lo que queremos ver, y quedó claro, es que se descuidó a una gran parte del sector y le dijimos que no se están pagando las guardias a todos”. A la vez, aseguró que Jalil “quedó comprometido a que en dos semanas estaría empezándose a hacer un mesa de trabajo sobre estos puntos, así que estaremos a la expectativa de que nos llamen, sincronicemos y poder dar inicio a todo esto que es importante, porque se pisoteó la ley de la carrera sanitaria y se benefició solamente a algunos sectores”.
“Están la puertas de trabajo y el gran reconocimiento a Aprosca como único gremio territorial, quedó claro que el único gremio territorial es Aprosca y vamos a esperar”, subrayó sobre el cierre de la entrevista Sánchez.