Durante su estadía en Tinogasta, el gobernador Raúl Jalil anunció que en los próximos meses darán inicio a los trabajos de recuperación de la Cuesta de Zapata. Además, se analizará el trazado de nueva ruta que una las Termas de Fiambalá con la localidad de Londres en el departamento Belén.
Jalil se reunió con la intendenta de Fiambalá, Roxana Paulón, y su par de Tinogasta, Sebastián Nóblega, para dialogar sobre el alcance de las obras. Los trabajos en la Cuesta de Zapata se realizarán una vez que se culmine con la apertura de traza de la Ruta Provincial N°14 (que une Concepción-Pomán). «Cuando se termine con los trabajos para este nuevo camino, las máquinas de Vialidad Provincial se van a movilizar hacia la Cuesta de Zapata para recuperar la traza de ésta», adelantó.
En 2014, la Cámara de Senadores de Catamarca dio media sanción al proyecto de ley a través del cual se declara a la Cuesta de Zapata como patrimonio Histórico, Turístico y Cultural de la Provincia, que vincula por la traza de la RPº3 a los departamentos Tinogasta y Belén.
La recuperación de esta obra permitirá fomentar el desarrollo de la economía local, regional y la planificación territorial en beneficio de la actividad turística, la cual en conjunto con el Paso de San Francisco podría generar un importante circuito turístico y económico que favorecerá a todo el oeste.
Por otra parte, Jalil indicó que se analizará el trazado de una ruta de montaña que una las Termas de Fiambalá con Londres, para fines productivos. Más allá del impacto turístico para ambas localidades, estará pensada para que puedan transitar unidades de gran porte.
Botón volver arriba