A 20 Años de la Muerte del Cantautor "Belicho" Naco Rueda
A 20 años de la muerte del Canta autor Belicho «Naco» Rueda que logro el reconocimiento a nivel Nacional, llevó siempre en sus canciones el recuerdo de su Belén natal y querido, presentado siempre como el Catamarqueño de la Cuna del Poncho. Por este motivo BELENINFO acudió a su Esposa Sra. Sara Teresita Oviedo de Rueda para recordarlo a este cantautor tan querido como es «Naco» Rueda.
La Sra. Sara Teresita Oviedo de Rueda, esposa de “Naco” Rueda que vive en la Ciudad de Tinogasta al respecto manifestó: «Hoy es un día muy emotivo para nosotros, recordarlo a Naco en sus 20 años de que nos dejara físicamente, aunque siempre está presente en sus canciones , con toda su gente que siempre está presente y que nunca se olvidaron de él”.
«Para Naco era un orgullo hacerse presentar en todos los escenarios del país, como que venía de la Cuna del Poncho de Belén, de su Catamarca querida y así lo reconocían, él lo hacía con mucho cariño, con mucho amor, porque él se sentía bien “Belicho” y bien Catamarqueño , así que creo que todo lo que hizo por Catamarca, por Belén, fue lo que más disfrutó, haberle hecho canciones, temas y hacerse reconocer, por el Belicho, por el que viene de la Cuna del Poncho, así fue, con su humildad de siempre». aseveró.
Naco Rueda tuvo sus comienzos en la canción desde muy niño en la Escuela de la Cañada, luego formó un conjunto para ir a cantar a Cosquín, que no se dio al final y luego se fue al sur de nuestro país a buscar trabajo en donde encontró un amigo Belicho de apellido Solohaga quien lo presentó en una radio y allí comenzó el despegue como artista del canto a nivel país.
«Su vocación era el canto y no su trabajo de petrolero.( comentó su esposa dado que cuenta su biografía que trabajó un solo día como petrolero, luego se dedico a la canción por el resto de su vida), él con toda la dedicación y el empeño que le puso a lo que quería, le gustaba y lo hizo. Yo más que orgullosa me siento de haberlo podido acompañar a todos los escenarios, y tener una hermosa vida. de viajar. de andar en festivales con él y ver que la gente lo ovacionaba, fueron épocas muy linda».afirmó.
«Él Siempre decía que era “Catacruceño” porque como Catamarqueño en el Sur se inició casi profesionalmente». Lo acompañaron Jorge Castro Bandoneonista del Puesto Tinogasta, y como guitarreros Mario Días y Carlos Aguirre Catamarqueños, el primero Santiagueño afincado en Catamarca.
«Él siempre tuvo rodeado de buenos músicos y fue tan alegre que siempre tenía esa amistad con todos, le gustaba darles la oportunidad a todos los que él veía que podrían progresar en esta vida».
Decía Naco Rueda: «No me encuentro nunca lejos jamás yo nunca me fui estoy volviendo siempre» y comenzaba a actuar con «La Belicha» o con «María Belén».
Su esposa Nos contaba: «En el mínimo momento que tenía ya pasaba para Belén, cuando viajaba a Córdoba ya pasaba para Belén, estaba en Tucumán se escapaba para Belén, era algo que le tiraba, el pago, su gente , él siempre estaba volviendo por una cosa u otra, gracias a Dios siempre recalco haberlo podido acompañar en su profesión, siempre venía acá a Tinogasta 3 o 4 veces al año para ver a mis padres, agradecida a la vida, a Dios por su trabajo que yo podía compartir y venir a estar con mis padres de paso».
«Ahora cuando nos reunimos con amigos, recordamos a Naco, porque era tan alegre, le gustaba tanto vivirla a la vida, vivía haciendo chistes, la gente siempre lo recuerda por su alegría y las cosas vividas, tan gratas, ya que era tan espontáneo para que le salgan dichos». Finalmente expresó: » Estoy inmensamente agradecida junto a mi hija de este medio, por brindarle este espacio para recordarlo a Naco, por este gesto estaré eternamente agradecida».