Camyen firmó un memorando para llegar a la exploración, como un único distrito minero, de Cerro Atajo y Agua Rica

En el marco de una firma de convenio entre el Gobierno provincial y los intendentes municipales, la gobernadora Lucía Corpacci realizó el anuncio en materia de desarrollo de la actividad minera local.

El Gobierno de la provincia sigue apostando al desarrollo minero.

La estatal minera Camyen (Catamarca Minera y Energética) firmó un memorando de entendimiento con la empresa Yamana para llegar a la exploración, como un único distrito minero, de Cerro Atajo junto con Agua Rica. El anuncio lo realizó la propia jefa de Estado, Lucía Corpacci, en el contexto de una firma de convenio con intendentes (ver aparte),  quien a su vez aseguró que los empleados de Agua Rica tendrán trabajo por más tiempo.

“Hoy tenemos una buena noticia que nos beneficia a todos, esta mañana (por ayer) y bajo leyes argentinas, en jurisdicción Argentina, cosa que no ocurría antes, la empresa estatal minera Camyen firmó un memorando de entendimiento con la empresa Yamana, para empezar las negociaciones que van a llegar rápidamente a la exploración, como un único distrito minero, de Cerro Atajo junto con Agua Rica”, afirmó la Gobernadora en su discurso, a lo que agregó: “Esto significa lo que nosotros siempre dijimos, que nuestra provincia tiene un enorme potencial minero que debe desarrollarse con otras condiciones, donde la provincia de Catamarca junto con todos los catamarqueños empiecen a ser socios de todos los desarrollos mineros”.

Con respecto a la explotación, sostuvo que “una de las condiciones que pusimos es que Camyen, es decir la Provincia a través de su empresa estatal, debe ser socia de Agua Rica en un porcentaje no inferior al 5 %  que no es poco decir, porque Agua Rica es enorme”.

“Este memorándum va a permitir rápidamente empezar a explorar Cerro Atajo, y hoy podemos decir a las más de 140 personas que trabajan en Agua Rica, que les damos la tranquilidad de que van a tener tareas asignadas, van a seguir trabajando en este emprendimiento minero”, comentó la primera mandataria.

Detalles del acuerdo

Se anunció ayer en Toronto la firma de un memorando de acuerdo entre las empresas Camyen y Yamana, que apunta a crear el distrito minero de Catamarca. El acuerdo sienta las bases para que ambas empresas trabajen juntas para consolidar importantes proyectos mineros, como Cerro Atajo y Agua Rica, y otras posibles propiedades que se encuentren en la provincia. El acuerdo considera la futura participación de otras empresas mineras, como por ejemplo YMAD (Yacimientos Mineros Aguas del Dionisio), que ya viene trabajando en un modelo asociativo con la provincia con excelentes resultados.

Camyen y Yamana deberán gestionar la obtención de permisos y el fundamental apoyo en infraestructura por parte del Gobierno provincial, según informaron las fuentes oficiales.

El presidente de Camyen, Daniel Issi, destacó que “este acuerdo es uno de los primeros de su tipo en Argentina, y es un indicador del apoyo brindado por el Gobierno nacional, y sobre todo, la decisión de la gobernadora Lucía Corpacci de tomar a la minería como una política de Estado. Es por ello que se pueden desarrollar tanto estos dos emprendimientos como otras inversiones mineras y la minería en toda la región”. En el memorando se plantean los mecanismos a través de los cuales se formarán asociaciones para avanzar rápidamente en la exploración de proyectos en Cerro Atajo, que se considera como la piedra angular para un avance posterior en el desarrollo del proyecto Agua Rica.

Para tener en cuenta

A continuación se darán algunos detalles de las empresas que están involucradas en el memorando que firmó la Provincia a través de la estatal minera Camyen.

Agua Rica:

  • Es un depósito de bajo costo a gran escala, de cobre, oro, plata y molibdeno que se encuentra en la provincia de Catamarca. El proyecto es 100 % propiedad de Yamana.

Cerro Atajo:

  • El proyecto Cerro Atajo se encuentra ubicado en el departamento Andalgalá, a 10 kilómetros al Este de Bajo La Alumbrera y 25 kilómetros al Oeste de Agua Rica, un área en la que tanto Yamana como el Gobierno de Catamarca tienen intereses.
  • La propiedad tiene gran potencial tanto en vetas de alta ley de oro-cobre-plata y un gran tonelaje de mineralización de pórfido de cobre-oro. Cerro Atajo está basado en un complejo intrusivo que tiene las mismas características de la cercana mina Bajo La Alumbrera.

Yamana en Argentina

  • Yamana es un productor de oro con sede en Canadá, con una producción significativa de metales preciosos. La empresa tiene previsto seguir construyendo sobre la misma base a través de expansiones de minas en exploraciones actuales, incrementando su rendimiento, el desarrollo de nuevas minas, etc.
  • En Argentina, además de tener participación en Bajo La Alumbrera (Catamarca),  están produciendo en la mina Gualcamayo (San Juan), y completando la ingeniería de detalle de su proyecto Cerro Moro (Santa Cruz).
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar