Historia de la Construcción del Puente del Río Belén relatado por Carlos Torrente

Beleninfo.com.ar  dialogó con  el Sr. Carlos Alberto Torrentes recopilador de Historias de la Vida Cotidiana así le gusta denominarse y abordamos el tema de la Construcción del Puente del Río Belén que  cumple 74 años, que comenzó a construirse en 1947 y concluyó la emblemática obra el año 1949.

Torrente nos comentó que La empresa encargada de la construcción fue «Romero Díaz» de la provincia de Mendoza y los encargados de la obra fueron el Señor Luis Salico como capataz y el Señor Fernando Soligón ambos llegados con la constructora.

Se utilizaron Grandes cantidades de cemente, máquinas aspiradoras de agua (bombas), gran acopio de madera para encofrados, así se fue levantando el puente. Se la primera excavación un ensamblado el primer tramo desde el inicio.

Trabajaron todas personas en de Belén entre los que podemos citar como camioneros lo hicieron los Señores Juan Saracho, Roberto Vega al mando de viejos del Ford modelo 37 y 40 transportaban ripio que extraían de las cercanías de la represa Alpamicuna y luego desde la puntilla de una propiedad de la familia Barberis, la arena y las piedras se extraía del mismo río. también trabajaron los Hermanos Britos, Chacho Vega, Manuel Rasgido como llenadores de bases y al mando de la máquina hormigonera lo hacía don Bautista Martel. Para retirar la arena acumulada Robinson Giménez lo hacía con una pala buey, los cavadores eran Bernardino Ríos, los Hermanos Toranzo (de la Ciénaga) Antonio Casas, Ramón Rueda,  Adonai Villagra, Omar robles y Pedro Aybar, el maquinista era Carlos Díaz.

Una vez concluida la obra había que determinar el traza de la nueva ruta  por lo tanto se abrió un corte de los morteros y se delimitó la actual avenida Virgen de Belén hasta el ex-matadero, también estuvo a cargo de la misma empresa y la supervisión del señor Juan Molina.

Una Anécdota que recordó Torrente fue que; en uno de los tramos de la construcción del Puente estando avanzado el encofrado fue arrastrado por una gran creciente, llevando las maderas a  kilómetros de distancia, es por ello que Luis Salico con forma consensuada con el personal decidió a promesa a San Luis (el santo de su devoción) pidiéndole la tutela de la obra a los efectos de no volver a pasar por dicho episodio, para ello se ofreció entronizar al santo, en la cima del cerro aledaño , una vez concluida la urna se decidió inaugurar la teniendo a cargo el padre Miguel Holubiec la bendición.  Es por ello que lleva su nombre Cerro de San Luis como así tambien el club de fútbol del barrio de la Puntilla también como nombre San Luis.

Fueron parte de la historia que  Don Carlos Torrente recopiló sobre  la construcción de esta Obra Histórica en la ciudad de Belèn como es el Puente del Río Belén.

Invitamos a Ver el Video donde relata con detalles el Recopilador de Historias:

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar