El Gobierno asistirá a los productores que fueron afectados por el granizo
Se evalúan los daños producidos en Tinogasta y algunas localidades de Belén. También se ayudará en el este.

El Gobierno asistirá a los productores de Tinogasta que fueron afectados por la caída de piedra. También alcanzó a algunas localidades de Belén, como El Shincal y La Aguadita. En Tinogasta dañó a los productores de uva, aceitunas y hortalizas. Además, se asistirá a los productores del este que fueron perjudicados por los últimos incendios.
Con respecto a la asistencia mencionó que podría ser económica, pero también podría estar vinculada con productos para la sanidad de las plantas y para evitar hongos que perjudiquen a las que quedan. Para ello, será necesario, en primer lugar, contar con la evaluación precisa de los daños.
En el este
El ministro Mera comentó que también recorrió la zona del este que fue afectada por los incendios que ocurrieron días pasados.
«Se recorrió también el este para visitar a los productores que tuvieron problemas con el fuego. Lo que se vio es que hay productores de distintos municipios que convergen en una zona y son productores de El Alto, Valle Viejo y Ancasti. El fuego se extendió más hacia la zona de Ancasti», indicó.
Luego comentó hay un problema de infraestructura para atender a partir de la provisión de alambres y postes. «Por suerte, no hubo pérdidas de animales y hay que agradecerles a los bomberos que estuvieron trabajando porque en Los Morteros, por ejemplo, el fuego rodeó la casa de dos señoras que estaban ahí, una tiene 88 años y otra 92 . Estuvimos con ellas y es impresionante como el fuego les rodeó la casa, habrá que trabajar con el tema de postes y alambres y pasturas para el invierno porque se quemaron una buena cantidad de pastizales», diagnosticó.
Emergencia ígnea
Días pasados el gobernador Raúl Jalil recorrió la zona del cordón montañoso de Ancasti que fue afectada por incendios forestales. Los focos ígneos consumieron más de 1.000 hectáreas en las últimas horas.
Tras el recorrido por la zona, el gobernador Raúl Jalil anunció la decisión de prorrogar la Emergencia Hídrica por un año más en todo el territorio provincial.
Además, confirmó que en los próximos días se elaborará un instrumento legal para declarar la situación de Emergencia Ígnea en Catamarca, que iría en consonancia con el decreto dispuesto por el Gobierno nacional a través del cual se declara la “Emergencia Ígnea en todo el territorio de la República Argentina por un año, con el fin de adoptar las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios, la restauración de las de zonas afectadas y la prevención de nuevos focos”.
Además, el primer mandatario provincial confirmó que se realizará un aporte financiero de $5.000.000 al municipio de Ancasti para que pueda adquirir insumos y recursos que permitan paliar la situación actual y trabajar en la prevención de futuros incendios forestales.
elancasti.com.ar
