24 de Marzo Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Transcurrieron ya 38 años de que en nuestro país se viera interrumpida la democracia por la dictadura militar del 24 de marzo de 1976, que dejó como saldo lamentable la desaparición y asesinato de 30.000 jóvenes, entre los cuales figuran hijos de esta ciudad de Belén (Catamarca), Nelly Yolanda Borda, Juan Carreras y Oscar Gerván, víctimas de la dictadura.
Aún caminan con nosotros desde aquellos días en que los arrancaron de sus casas, de sus barrios, de sus sueños. Caminan con nosotros desde aquellos días en que los familiares en soledad comenzaron a golpear puertas sin respuestas, en esos pies cansados de las madres y abuelas que desde hace tantos años están buscando a sus hijos, a sus nietos.
Por eso esta fecha nos evoca a recordar a esas mujeres y a esos hombres que dieron sus vidas por la patria pero también nos invita a desplegar nuestra imaginación para diseñar un nuevo proyecto de nación que garantice el respeto de los derechos humanos, un país con igualdad, democracia y soberanía.
El terrorismo de estado de aquel entonces pretendió destruir la resistencia popular, romper los vínculos solidarios de la comunidad y de hacernos creer que hay un solo camino, el de los que mandan.
Es por ello que la reconciliación de la gente con el recuerdo, debe ser una cuestión de estado, sin distinción de banderías, sin preguntarle a nadie a qué partido pertenece, cuál es su ideología y cuáles son sus conceptos. No dejemos caer en saco roto la vinculación con esa historia que nos estremece para que en algún momento podamos caminar por las calles con absoluta tranquilidad.
Todo está guardado en la memoria, dice una canción, y esa memoria es movilizadora de sentimientos encontrados, memoria en busca de una verdad que justifique los hechos acaecidos durante un terrorismo absoluto.