18 mil personas ingresaron a la provincia en los últimos días
Se trata de personas que llegaron para reencontrarse con sus familiares en las fiestas de fin de año.
El gobernador Raúl Jalil, dio a conocer que en los últimos días ingresaron 18 mil personas a Catamarca tras la apertura de las fronteras y la apertura del turismo externo, que ocurrió el 14 de diciembre.
“Hemos abierto las fronteras, (hay) mucha gente que no se veía hace mucho tiempo y los últimos días entraron 18 mil personas. Entendemos que hay un cansancio mental, anímico y que necesitamos que gente que no se encontraba hace mucho tiempo se pueda reencontrar sobre todo en las fiestas de fin de año”, aseguró en una entrevista con radio El Destape.
En otro tramo del diálogo radial, al mandatario provincial le preguntaron si es que hay un rebote de casos de COVID-19, y respondió: “Lamentablemente sí. Es probable que tengamos que retroceder en algunas actividades”.
Jalil, además, se refirió a la llegada de las vacunas Sputnik V contra el coronavirus, que aplicarán en el personal de salud de la provincia. En este sentido, el gobernador mencionó que en una primera instancia vacunarán a los profesionales de la salud en un sector del Hospital “Carlos G. Malbrán”.
“Nosotros, en principio, vamos a tener un solo centro de vacunación, que va a ser el mismo hospital que tenemos los pacientes de COVID. En una de las áreas. Y vamos a disponer que todas las personas del interior vengan a ese lugar para ser aplicadas las vacunas. Van a venir con el transporte público del Estado. Va a ser puesto a disposición por el Estado provincial”, adelantó.
Jalil también mencionó que decidieron vacunar al personal que trabaja en terapia intensiva y “a toda la gente que hace hisopados en el interior de la provincia. Ya tenemos definido quiénes van a ser vacunados, lo vemos con mucha esperanza y mucha alegría”.
Con respecto a las 2800 dosis de vacunas que recibirá Catamarca, dijo que con esa cantidad “nos alcanza para, en un principio, el equipo médico y de enfermeros que son las personas que atienden a los pacientes COVID. Empezar a vacunar es una muy buena noticia”.
Jalil señaló que la idea es empezar a vacunar al personal de salud “apenas llegue la vacuna”.