18 de febrero: Día Internacional del Síndrome de Asperger

El Ministerio de Salud de la provincia, adhiere, como todos los 18 de febrero, a la conmemoración del Día Internacional del Síndrome de Asperger. Según la OMS, el síndrome se encuentra dentro de los trastornos del espectro autista, los cuales se caracterizan por tener algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo; asimismo es importante aclarar que el Síndrome de Asperger no está asociado con la discapacidad intelectual o con algún trastorno del lenguaje.

Las intervenciones dirigidas a las personas que presentan esta condición deben estar acompañadas de medidas generales que hagan que los entornos (físicos, sociales) sean más accesibles e inclusivos.

En este contexto es importante que la comunidad conozca algunas maneras de ayudar a las personas que presentan esta condición:
• Empatizar con su experiencia, aunque sea distinta a la “convencional”.
• Interesarse por conocer sus gustos e intereses, las cosas que son importantes para ella o él.
• Intentar utilizar un lenguaje lo más directo y concreto posible, sin ambigüedades o dobles sentidos.
• Comprender que sus comportamientos no son caprichosos o intencionados. Reflejan una manera distinta de comprender y desenvolverse en el mundo.
• Entender la importancia de sus rutinas y “rigideces”, ya que son elementos que les proporcionan seguridad. Se puede ayudar a flexibilizándola sin imponer una manera de ver las cosas.
• Preguntarle cuál es la mejor manera de apoyarlo; de esta forma él o ella sabrá explicar cómo prefiere que se le ayude.
• Algunos pueden ser muy sensibles a estímulos del ambiente, que se puede manifestar en malestar intenso ante determinados sonidos, olores, luces, sabores y texturas.

Es fundamental que la sociedad en general tome conocimiento de los aspectos que caracterizan al Síndrome de Asperger, que es una forma de contribuir a que la verdadera inclusión pueda efectivamente llevarse a cabo.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar